Esta semana en estudio34 hemos podido hablar con el emprendedor Pau Garcia-Milà, aprovechando una visita a nuestras oficinas para que nos cuente cuáles son los cinco errores más comunes que cometen las empresas que piensan en crear una app móvil. La verdad es que las respuestas de Pau son muy interesantes y seguro que pueden ayudarte a resolver muchas de las dudas que puedas tener.
Extracto de la conversación con Pau Garcia-Milà
Si una cosa me ha permitido ver todo el tiempo que llevo en el sector, esta es las actitudes y decisiones que se repiten mágicamente y que van de la mano con errores que, al final, resultan fatales. Y un campo en el que pasa mucho es el de las aplicaciones móviles. Algunos tips que creo se deben tener en cuenta para NO seguirlos y conseguir unos mejores resultados. Vamos allá.
Crear una aplicación móvil porqué “mi competidor tiene una”.
A pesar de que muchas veces el negocio se base en la premisa del “y yo más”, no es una buena forma de encarar el mundo mobile. No siempre se necesita tener una app, y que otro la tenga no es un seguro de éxito. Analiza, piensa, estudia a tus usuarios, tu mercado y decide si de verdad vale la pena. Una app con poca repercusión te costará tiempo y dinero, y el retorno será bajo o nulo.
Si externalizo el desarrollo, pago y me olvido.
No pienses que dejar que otros hagan el trabajo te exime de estar pendiente de él. Sí, puede ser que te ahorren dolores de cabeza, pero debes tener en cuenta que es imprescindible que valides cada paso y tarea que se haga, de forma que no llegues a la entrega final y te encuentres con algo que no es lo que esperabas.
Añadir todas las funcionalidades de golpe.
Parece que si algo no es perfecto no vale. Y la experiencia dice que no es así. Cuando te plantees hacer una aplicación mira de hacer un primer lanzamiento con lo mínimo que hará que puedas validar su funcionamiento. No lo invento yo, es el llamado MVP, Minimum Viable Product. Querer abarcar demasiado hará que te gastes dinero y que, muy probablemente, debas hacer demasiados cambios.
No testear la usabilidad.
Hacer que la gente sepa interactuar con tu aplicación es clave. Pero lo que pasa es que alguien tiene en su cabeza un diseño, una distribución de los botones y piensa que es la correcta. Pero debemos saber que nosotros sólo tenemos nuestra experiencia, y que el mundo es distinto. Así que lánzate a trabajar la usabilidad y verás como los resultados son mucho más mejores. Quizás la idea es buena, pero si no sabes llevarla a la pantalla… mal…
Cambiar demasiado a los desarrolladores.
Es un problema que acecha a muchas empresas, pero que debemos evitar a toda costa. La rotación de personal. Una aplicación hecha por demasiadas manos acabará siendo un puzzle cada vez más complicado que hará muy difícil el poder trabajar con ella en el futuro. Vigila y cuida que quien empieza es quien acaba.
Cinco consejos, cinco trucos, cinco cosas que he visto que creo que os pueden ayudar a dar al paso, o no, al mundo móvil. Ahora falta ver si es necesario!
¿Aún no conoces a Pau Garcia-Milà? Pues este chico de 28 años ha conseguido el sueño de muchos que le doblan la edad y es un consumado especialista en comunicación y emprendeduría a nivel nacional e internacional. Mira lo que comentaban de Pau Garcia-Milá en el MIT Tecnology Review allá por 2011, coincidiendo con la presentación de su proyecto EyeOs, un escritorio web en la nube que presenta, organiza y gestiona los datos, archivos y aplicaciones del usuario.
Gracias Pau, encantados de escucharte por aquí 😉