Google está apostando muy fuerte por el Machine Learning (IA) en todos sus productos, y en su principal plataforma de publicidad online, Google AdWords, no es la excepción.
Uno de los cambios más importantes, anunciado hace dos meses es que dejará de ser posible lanzar campañas para instalación de apps que no sean de Universal App Campaigns. Esto quiere decir que no se podrán utilizar más campañas para red de Búsqueda, Display ni Youtube por separado como antes (las que estén ahora activas, se pausarán automáticamente el 15/11). Lo que también quiere decir, es que, a día de hoy no se podrá segmentar por nada más que por ubicación geográfica – junto con la puja por CPI, la única parametrización que UAC permite.
Es una apuesta muy fuerte que hace el gigante tecnológico en su carrera por desarrollar productos cada vez más centrados en IA que puedan utilizarse en la promoción de Apps y de negocios tradicionales.
Pero, marketers, no desesperéis, esto no seguirá así por siempre. Escuchando a las agencias y anunciantes de todo el mundo Google ha decidido abrir más lo que parece una “caja negra” de programática automatizada.
Cambios en la promoción de Apps en Google
Hace poco en una transmisión en vivo para la comunidad de AdWords, se han anunciado los cambios por venir – algunos ya presentes en la versión anglosajona de la plataforma. Aquí os listamos los principales:
- Acceso a las métricas de los anuncios, tanto banners como vídeos
- Acceso a previews de todas las combinaciones que la plataforma utilizará en su creación de dinámica de anuncios (hasta ahora realmente no se sabe de qué forma aparece con la multiplicidad de variaciones que crea).
- Posibilidad de parametrizar en negativo, es decir, excluir por palabras claves en negativos o ubicaciones donde no queremos que aparezca nuestro anuncio. (quizás haya más, como características demográficas, pero aún no se ha revelado)
- La posibilidad de “alimentar más la máquina” como dicen en jerga los ingenieros detrás de UAC (“feed the machine” en inglés). En este caso, se podrá subir listas identificadores móviles de nuestros usuarios (IDFA en iOS, AAID en Android) para que el algoritmo encuentre usuarios similares a los que nos interesa conseguir. Sería como una similar audiencias pero exclusivamente.
- Por último se prevén sustanciales mejoras en eficacia en las última funcionalidad de optimización añadida a UAC, la optimización a ROAS, es decir basada en el valor de compra media del usuario que finalmente determinará su LTV.
Todos estos cambios que afectan a la promoción de Apps están previstos para que ocurran en el último trimestre de este año.
¿Llegaremos a verlo en plataforma hispanoparlante de AdWords?
En eStudio34 estaremos atentos para probarlos apenas estén disponibles y contaros qué tal. 🙂