La gestión de páginas web ha recorrido un largo camino desde sus orígenes a principios de los 90. Hoy en día los sistemas administrativos de contenido (CMS) permiten a los administradores web crear y gestionar sus propias paginas web con poco o ningún conocimiento de HTML, en relación a las plataformas de construcción web tradicionales como Microsoft FrontPage o Dreamweaver de Adobe.
Los sistemas de gestión de contenido están permitiendo que empresas de todo el mundo puedan tener una presencia asequible en Internet, la cual puede ser actualizada fácilmente a medida que crece su negocio. Para el propietario de una PYME dentro de este medio no tendrá que depender de un desarrollador web que al fin y al cabo tardará tiempo y le costara dinero a la hora de hacer cambios relativamente simples.
Sin embargo a la hora de escoger una plataforma CMS para su pagina web uno debe asegúrarse de que estar bien optimizadas para un buen posicionamiento SEO.
Preguntas clave cuando quiera escoger un CMS óptimo para buen SEO:
1. ¿Tiene un campo etiqueta alt para cada imagen que pueda añadir?
– Así las imágenes pueden ser referenciadas por las palabras clave que el administrador asocie a la imagen.
2. ¿Tiene título meta (Meta Title), descripción meta (Meta Description) y campos meta de palabras clave (Meta Keywords) para cada página que puedas añadir?
– Algo fundamental en el SEO,cada página debe ser orientada con palabras clave específicas sobre todo en el Meta Title.
3. ¿Tiene la capacidad de nombrar la extensión de cada página?
– El administrador podrá nombrar todas las extensiones URL y podra optimizarlas con palabras clave y una descripción mas relevante.
4. ¿Tiene una opción para agregar enlaces a pie de página para cada página?
– Para asegurarse que el buen mecanismo de interconexión interna sea posible añadir enlaces a otras páginas dentro de tu plataforma ayuda de forma (sitewide) ayuda a tus usuarios y buscadores a navegar por tus páginas.
5. ¿Su editor HTML tiene opciones para crear vínculos sobre cualquier palabra dentro del contenido?
– Para ser capaz de crear enlaces de texto optimizados usando palabras clave.
6. ¿El código de la página de plantilla sigue una estructura sólida H1, H2, H3?
– Para asegurarse de que los motores de búsqueda lean el contenido correctamente y entiendan la jerarquía de importancia del contenido es fundamental usar las variables dentro de tu CSS y nunca usar más de un H1 por página de contenido.
7. ¿Ha sido aprobada por W3C (Consorcio Mundial Web)?
– Para asegurarse de que los motores de búsqueda pueden navegar fácilmente a través de sus páginas de contenido un buen resultado en el test de W3C es una buena indicación de que el código fuente es optimo.
8. Si tienes un comercio electrónico en la web has de preguntarte ¿es posible extraer de la base de datos tus productos a través de un archivo CSV?
– Para asegurarse que tus productos puedan integrarse fácilmente con los productos de Google, el fichero te ayuda a indicarle a Google cuáles son tus productos y empujar tu posicionamiento.