El linkbuilding consiste en la búsqueda de enlaces que apunten hacia nuestro site con el objetivo de que le den más autoridad, ya que para Google una web con más menciones o enlaces que se dirijan hacia ella tiene mayor relevancia.
¿Por qué Google asume que los enlaces dan autoridad a una página?
Por una sencilla razón: cuando algo es importante o tiene relevancia para cualquier temática se cita desde otros sitios como ejemplo o como modelo de algo bien hecho. Es lo que de toda la vida se ha llamado “fuentes” en periodismo y aquello que siempre dejabas para lo último cuando hacías los trabajos de la Universidad.
Da credibilidad que a la hora de hablar de algo cites a alguien importante del sector, que es una eminencia reconocida o que pertenece a un sector que domina la temática de la que hablas.
Por ejemplo, si vas a crear un post sobre las diferencias socioeconómicas en la República Popular China será mejor que te documentes bien con expertos que ya han analizado el tema antes que tú y que aportes tu visión diferente o que mejora lo que ya han dicho ellos. Pero cítales, no vale que digas que “eso es así”, sino que tienes que demostrarlo. Ponles un enlacito, venga va 😉
¿Está penalizado el linkbuilding?
Este debate está siempre presente, pero creo que es inagotable. Al fin y al cabo, internet son enlaces. Un sitio web que no tuviera enlaces externos o internos entre sus páginas difícilmente sería relevante, ya que el algoritmo de Google mide la relevancia de un sitio web valorando infinidad de factores, entre los que el mayor peso lo gestionan el contenido de calidad con frecuencia en su actualización y los enlaces que apuntan hacia la web, porque son una manera de “medir” la calidad de ese contenido.
El linkbuilding “pagado” ha sido perseguido por Google para castigar su forma burda, que es cuando en una web de dentistas te enlazan hacía un señor que restaura cuadros de El Greco. No tiene relevancia ninguna. Si yo estoy interesado en el artículo sobre el incisivo y sus afecciones que está redactando el dentista no me aporta nada que un enlace me lleve a una web externa donde se anuncia un señor que restaura obras de arte.
En cambio, si yo escribo sobre moda y cito la última colección de Versace como ejemplo de innovación enlazando hacia la web de este diseñador, señalando la página que resume lo que yo digo con imágenes, aporto valor a lo que estoy diciendo en mi blogpost y además muestro un ejemplo real.
¿Qué es el “linkbuilding inverso”?
El linkbuilding inverso es un paso más allá del “linkbaiting”. Consiste en que nosotros creamos un contenido de excelente calidad que se “vende solo”. Es tan bueno, aporta tanta información o claridad sobre determinado tema, que la gente lo pasa de mano en mano a gran velocidad. La onda expansiva es gigante, la relevancia de ese artículo se mide en veces compartidas en Twitter, en Facebook, Linkedin, etc… Se hace VIRAL, vamos, que esto está muy de moda decirlo.
Hasta aquí el linkbaiting. Hemos creado una infografía, un meme, un super post o cualquier contenido relevante que ha sido muy popular y muy compartido, subiéndonos el ego de marketeros a las nubes y compensando el esfuerzo puesto en el duro análisis de datos y las horas delante de la pantalla creando algo bueno.
Pero… ¿estás aprovechando todo este ruido? Aprovechando para hacer branding, para conseguir nuevos contactos y palmaditas en la espalda seguro que sí, pero ¿estás aprovechando todo este terremoto generado para mejorar el SEO de tu sitio web?
¡Pues hazlo! De forma sencilla (y gratuita), te decimos como. El linkbuilding inverso significa reclamación de enlaces o “ey majete! Ya que me citas mete un enlace que estás aprovechando mi trabajo por la cara!” (de buen rollo, claro)
Crea una alerta de Google para ver donde te han mencionado.
Google Alerts tiene mucho potencial si se sabe aprovechar. Se utiliza mucho en los casos de reputación online y para algo como lo que estamos contando hoy. Sobre todo cuando estamos buscando menciones de texto de nuestra marca o contenido.
Aunque ahora ha perdido relevancia en España por la “huida forzada” de Google News debido al canon AEDE (que significa ni más ni menos, que entre cuatro deciden qué información se puede compartir por la red), sigue teniendo valor para propósitos de rastreo de nuestro contenido por la red.
El funcionamiento es muy sencillo, nos vamos a https://www.google.es/alerts y gestionamos la búsqueda de una keyword que sea relevante para encontrar nuestro contenido. Puede ser el título del post que creamos o directamente nuestra marca o nuestro dominio.
Google nos mostrará un listado de webs que contienen esta palabra clave entre su contenido y podremos ver si nos han mencionado realmente en el post y de qué manera lo han hecho.
Si nos han mencionado “correctamente” habrán insertado un enlace que nos cite como origen del contenido, como grandes profetas del sector o como . Si no lo han hecho les mandamos un email y amablemente les pedimos que lo hagan. A ellos no les cuesta nada (incluso les beneficia para su SEO, por mucho que digan que no, los enlaces externos relevantes son importantes para Google) y para nosotros puede significar una mejora sustancial en nuestra autoridad.
Es aconsejable hacer esto de forma ordenada. Es decir, pásate a una tabla de Excel el listado de sitios que te han mencionado, apuntando su dominio, la url del post donde te mencionan y algunos datos técnicos del sitio como Domain Authority, Page Authority, enlaces externos, Mozrank y mira su visibilidad si quieres con herramientas como Semrush.
Apunta el día que has contactado con ellos y anota la respuesta o ausencia de ella para hacer una “persecución amable” y recordarle al blogger de vez en cuando la importancia de que te mencione mediante un link. Así te será más sencillo recordar el estado de las gestiones.
Gestiona cuando quieres recibir las alertas que crees, en qué horario y con qué frecuencia, incluso si quieres hacer agrupaciones de las mismas en un mismo email. Es recomendable ajustarlas todas a un día de la semana y dedicar un rato a verificar las que se hayan generado en estos días, si no recibiremos cada día todas las novedades y puede convertirse en una tarea un poco “cansina”.
Ah! Por si no te has dado cuenta, esto es muy útil para hacer un seguimiento de tu competencia 😉
Encontrar nuestro contenido con fragmentos de texto en la barra del buscador.
Si hemos creado un contenido muy bueno es muy fácil que éste sea copiado. Pero copiado literalmente, eh! La gente a veces no tiene muchos miramientos en asumirse trabajo que no han realizado y ni siquiera ponerlo como una cita entrecomillado y citando la fuente (como debe ser, vamos…).
Podemos usar el buscador tradicional de Google insertando fragmentos de nuestro artículo original y nos mostrará los sitios en los que aparece contenido igual o muy similar. Esto puede ser laborioso, pero el resultado es muy bueno.
Para ahorrarte trabajo en este tipo de búsquedas existen herramientas como CopyScape o Plagium, que permiten ver si tu web tiene “clones” distribuidos por el ciberespacio.
Utilizar el buscador de imágenes de Google para encontrar nuestro contenido gráfico.
Si hemos creado contenido gráfico y queremos saber si la gente que lo está usando nos menciona es tan sencillo como introducir esta imagen en el buscador de Google y ver los resultados.
Veremos de inmediato donde está nuestra imagen o infografía y podremos contactar con los dueños de los sitios que la hayan insertado “por la patilla” para pedirles amablemente que nos mencionen.
Cuando creemos contenido gráfico (y también de texto) es muy aconsejable asociarle una licencia Creative Commons, donde podemos especificar cómo queremos que se comparta nuestra imagen de forma sencilla y clara, con una simbología reconocida internacionalmente (así no hay excusas con el idioma del copyright).
Que asociemos alguna de estas licencias a nuestro contenido no significa que no tengamos derechos de propiedad sobre él, pero sí que dejamos claro desde el principio cómo nos gustaría que éste se compartiera.
Espero que os hayan resultado útiles estos simples consejos sobre reclamación de enlaces y que os ayuden a conseguir reconocimiento para vuestro contenido. Ya sabéis que el contenido es la clave, lo que más debemos mimar y proteger y que debe ser lo que nos diferencie de los demás.
Contenido de calidad, fresco, positivo, imaginativo y veraz, que aporte, que aclare conceptos y que sea sencillo de entender por todos te harán llegar a más gente y ganarte autoridad como blogger o experto en una temática. Y a la gente le cae bien alguien que les ayuda a resolver dudas o que les “ilumina en el camino hacia la verdad”, no?… Pues a esta gente le pedimos un enlacito 😉