Parece una obviedad, pero algunos de nuestros clientes aún se preguntan ¿qué son las landing pages? Os citaré a Vilma Núñez que en su blog nos lo define muy bien: “una landing page es una página de aterrizaje que se genera con el objetivo de captar datos o de promocionar algún servicio o producto. Los usuarios/as han sido seducidos para llegar a esta página, ya sea a través de una campaña de banners u otros contenidos relacionados”.
Por tanto, si queremos dar visibilidad a un producto o servicio concreto que ofrecemos en nuestra web, generar una landing page de calidad nos permitirá conseguir nuestros objetivos más fácilmente.
En muchas ocasiones las páginas de destino, landing pages o páginas de aterrizaje de nuestra web no son muy óptimas para nuestros objetivos. Bien porque el CMS que usamos tiene limitaciones para crear páginas con diferentes estructuras; bien porque la web carece de herramientas como un CMS y no podemos tocar casi nada… al final lo que ocurre es que enviamos usuarios/as a landing pages que no son óptimas para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto inicialmente. Estas landing pages son carentes de los elementos más marketinianos y por tanto necesitamos herramientas externas que nos den las facilidades que necesitamos.
¿Qué elementos debe tener una buena landing page?
Al final los elementos de una landing page van a venir definidos por los objetivos que nos marquemos. ¿Qué queremos que haga el usuario/a en nuestra landing?
-
- Queremos que nos llame: necesitamos un botón para que nos llamen directamente o bien, mostrar el teléfono bien grande en nuestra landing page.
- Queremos que nos deje sus datos para que podamos contactarle: necesitamos un formulario de contacto sencillo, sin muchos campos a rellenar pero que tenga la información justa que necesitamos. Además que esté colocado bien visible desde cualquier punto de la landing page.
- Que se registre a nuestra preventa: necesitamos un formulario de registro bien sencillo que recoja los datos necesarios para avisar a los usuarios/as de cuándo será el lanzamiento de nuestro producto.
- Que participe en nuestro nuevo sorteo: necesitamos explicarle los pasos detalladamente y un formulario donde pueda dejar sus datos para participar.
Estos son solo algunos ejemplos que os pueden inspirar a definir vuestros objetivos. Una vez definidos sabrás cuáles son los elementos más importantes en tu landing page: un formulario de contacto o un formulario de registro, un número de teléfono, un call to action…
Pero como comentaba al principio, es posible que por las limitaciones de tu plataforma no puedas añadir todos los elementos que deseas como por ejemplo un formulario de contacto y menos aún, en el espacio concreto dónde quieres que aparezca.
¿Qué hacemos entonces? Que no cunda el pánico, para ello tenemos UNBOUNCE, la solución a todos nuestros problemas.
¿Qué es Unbounce?
Unbounce es una plataforma que nos permite crear landing pages de manera rápida y sin la necesidad de ningún desarrollador ni miembro del equipo IT. Además es totalmente personalizable, pudiendo así integrar la landing a nuestra web con el mismo look&feel y que el usuario/a no se sienta perdido o fuera de nuestra web.
¿Por dónde empezamos a crear nuestra landing page?
Podemos generar una landing page a través de las múltiples plantillas que ofrece Unbounce en su galería. Esto resulta muy sencillo pues ya nos ofrece una estructura base de la que partir y empezar a usar Unbounce sin grandes complicaciones.
Todas las plantillas están categorizadas por temas incluso según el objetivo que persigamos. A continuación tenéis un ejemplo de landing page que busca la captación de leads a través de un formulario de contacto.
Una vez escogida la plantilla ya es muy sencillo seguir trabajando. El menú izquierdo nos permite elegir elementos que queramos añadir: botones, cuadros de texto, imágenes, secciones nuevas… incluso html personalizado. Tan sólo tenemos que deslizar el elemento que escojamos del menú hacia el centro.
También puedes animarte a crear una landing page de 0 sin necesidad de plantilla de Unbounce, pues son infinitas las posibilidades que ofrece. Incluso puedes importar una plantilla html que ya hayas usado anteriormente para tu web y en Unbounce únicamente retocar. No obstante, las plantillas de Unbounce son más que resultonas y ya te facilitan mucho el trabajo.
Una vez finalizamos nuestra landing page teniendo en cuenta que tenga todos los elementos que hemos mencionado al inicio: call to action, formulario de contacto, teléfono… entonces debemos fijarnos en la versión mobile de la landing page.
A medida que hayamos ido creando nuestra landing page versión Desktop, de forma paralela se habrá ido creando la versión responsive para móviles. Tan sólo tendrás que revisar que todos los elementos están como quieres que aparezcan.
Para facilitar la experiencia de usuario/a en la versión móvil, quizás debas plantearte si quieres más o menos texto, si quieres que los botones sean más grandes para que sean fáciles de hacer click en ellos… Teniendo en cuenta esto ya tendrás tu landing page adaptada para móviles.
Ya tengo mi landing page ¿ahora qué?
Ahora solamente necesitas cambiar la url y asociarla al dominio que quieras. Recuerda personalizar la url y hacerla amigable para no tener problemas posteriores con otras plataformas ni para tu estrategia SEO.
Debes ir al menú principal de la landing page e indicar la url personalizada que te interese.
Por defecto unbounce genera las landing pages con un dominio propio “unbouncepages.com”, pero lo más óptimo es que generes las landing pages bajo un dominio de tu propiedad. Para asociarlo, debes ir al apartado domains de la página principal y añadir el dominio al que quieres asociarlo.
Una vez asociada la landing page al dominio ya la tendrás lista para utilizar en tus campañas.
Más características útiles de Unbounce
Unbounce además cuenta con más características que pueden ser útiles para llevar a cabo una campaña y por tanto, mejorar tus conversiones.
Insertar scripts en las landing pages
La primera, y para mí más importante, el apartado de scripts. En este apartado puedes añadir cualquier script que necesites. Por ejemplo el tracking de Google Analytics, el seguimiento de conversiones de Google AdWords, Facebook, etc. Todo el tema de analítica puede quedar cubierto gracias a este apartado súper fácil de usar.
Hacer Test A / B en las landing pages
Con la segunda de las características que me quedo y que más me gustan de Unbounce son sus tests A/B. ¿No sabes qué landing page puede funcionar mejor? No hay problema, crea variaciones de una misma landing page y envía la mitad de tu tráfico a cada una. Así podrás ver cuál funciona mejor.
Unbounce te permite generar variaciones de una misma landing page a golpe de clic, duplicando la landing page que hayas generado y posteriormente decidir cuánto tráfico quieres que llegue a cada una. Así podrás ver rápidamente cuál es la ganadora, la que consiga que convierta más.
Unbounce cuenta con infinitas características más que pueden ser útiles, como sus propias estadísticas, la integración con otras plataformas (Mailchimp, Marketo, Zoho CRM…). No voy a seguir enumerándolas ¡porque es mejor que lo averigüéis vosotros/as mismos/as!