Hoy en día la tecnología punta es parte de nuestras vidas cotidianas. La apertura del App Store y la evolución del iPhone de Apple parecen acontecimientos relativamente distantes y de total dominio en su territorio.
Este último punto es sin embargo incorrecto, debido a que Google se ha embarcado durante los últimos años en ser parte del mundo móvil. Objetivo sellado por las mismas palabras de Eric Schmidt CEO (Director Ejecutivo) de Google-
“La nueva regla.
Móvil lo primero.”
El interés de Google en el mundo móvil se reduce a razones bastante obvias, por ejemplo el potencial del mercado. El hecho de que es un nuevo canal para más publicidad online, atrae la atención de muchos curiosos que se plantean como aprovecharlo. Para ponerlo en perspectiva el verdadero potencial se puede evaluar con las siguientes estadística:
100 millones de usuarios usan Facebook a través de sus móviles con un futuro uso que alcanzaría los billones.
¿Cómo se traduce esto a potencial? Pues simplemente teniendo en cuenta que hay mas móviles multimedia (Smartphone) que cuentas de Facebook y mas iPhone’s que cuentas registradas en Twitter.
Es más, según Morgan Stanley durante la evolución de últimas tecnologías se nos ha demostrado que el potencial número de usuarios incrementa 10 veces más trás cada evolución:
En relación al gráfico se puede ver que la siguiente evolución nos depara un canal de comunicación de alrededor de 10 billones de usuarios.
No está mal para un canal relativamente joven si se compara a nuestros queridos ordenadores de uso diario. Lo más curioso es que nadie tiene una estrategia clara en cómo se debe enfocar este nuevo canal, solo el 8% de las compañías Fortune 1000 tienen una estrategia digital móvil. [Econsultancy Abril 2010]
Ahora la pregunta clave: ¿Qué necesito para mi negocio? ¿Una App para iPhone, Android, Nokia, Blackberry, HTC o una para todas?, ¿Una página optimizada para móviles?, ¿Una campaña en Facebook?
Ninguna de estas preguntas se puede generalizar para las masas, antes de tomar una decisión errática tenemos que analizar los números. Debemos analizar qué es lo que nos puede salir más económico y con mayor retorno de inversión o en el caso de los privilegiados cual es el objetivo o problema que se quiere solucionar. Todo ello dependerá de tus objetivos de campaña.
Para darnos un poco de orientación aquí tenemos un sumario de actividad en distintas App Stores
Descargas de Aplicaciones del App Store
Descargas de Aplicaciones de otras App Store’s Alternativas
Es importante entender que una aplicación no es más que un icono en tu móvil, este icono puede funcionar técnicamente de diferentes maneras, por ejemplo, puede ser un bookmark de una página web, puede ser una aplicación web (conecta con una base de datos online) o puede ser una aplicación huesped en tu móvil, la cual no necesita internet (por ejemplo los juegos). Al fin y al cabo lo que queremos es tener una sección de espacio en los móviles de los usuarios, esto nos da un gran reconocimiento a nuestra marca y si proveemos un servicio útil, único o que se convierta en una funcionalidad imprescindible conseguiremos incrementar tráfico y visibilidad.
Comenta y dínos donde quieres estar tú.