Google Shopping es un comparador de precios. Aunque es mucho más, es un agregador de productos (incluso de productos agrupados por otros comparadores), que permite unir las mejores ofertas con la demanda de productos.
Como es de esperar, el precio en Google Shopping tiene un factor determinante a la hora de alcanzar una buena rentabilidad a través de nuestra estrategia.
Solemos prestar atención al número de referencias, las descripciones de nuestras fichas de productos, las imágenes, reseñas de otros usuarios… pero no podemos dejar de lado el arte del pricing.
Cómo definir una buena estrategia de precios para Google Shopping
Llamamos pricing a la habilidad de cambiar precio a nuestros productos (al alza o a la baja), de la manera más inteligente posible. Hay muchos factores que influirán en una buena estrategia de pricing: stock, precio de compra, competidores, PVP marcado por el fabricante…
Herramientas especializadas nos ayudan a saber cómo podemos ser más competitivos en precio. NetRivals o Boardfy son plataformas que permiten a los ecommerces comparar su oferta en los productos con la de sus competidores directos. Algunas de ellas se basan en el scraping de las webs de los competidores, mientras que otros, compraran directamente los precios ofertados por nuestros rivales a través de Google Shopping.
Para poder comparar precios en shopping, recordad que es necesario que nuestros productos aparezcan como agrupados con los de nuestros competidores. Para que esto pase, debemos compartir nuestros identificadores únicos de producto: marca, mpn y gtin (código EAN).
Normalmente, los rastreadores que basan su análisis en los precios mostrados en Google Shopping, hacen búsquedas automáticas por GTIN o EAN, de manera que sale una agrupación mucho más rápida:
Así, estas herramientas de pricing están 100% seguras de estar comparando los precios de los mismos productos. Es, de hecho, la misma estrategia que emplea el propio Google para ofrecer a los usuarios los resultados de la manera más estructurada posible.
¿Qué tener en cuenta a la hora de escoger un comparador de precios?
Si eres un ecommerce y quieres llevar una estrategia de pricing competitiva, atento a los precios en Google Shopping. Si quieres contar con herramientas independientes, te dejamos algunos puntos a tener en cuenta:
- ¿Estamos comparando los precios de la web o los de shopping?
- ¿Permite hacer el match a mano cuando no se tiene el GTIN?
- ¿Tenemos lista de competidores a los que rastrear?
- ¿Podemos cruzar los datos de compra/márgenes para obtener sugerencias de pricing directas?
Además, siempre hay que valorar aspectos como si la frecuencia del análisis y el formato de la comparativa, ya que hay herramientas con interfaz propia y otras que te lo harán llegar en formato Excel.
En cualquier caso, sea cual sea tu estrategia de pricing, Google Shopping puede ayudarte a potenciar y vender tus productos. Si tienes dudas, en eStudio34 estamos especializados en ecommerce y estrategias ganadoras de venta a través de Google Shopping ¿hablamos?