Aunque no constituyan la parte fundamental de nuestra estrategia AdWords, los anuncios de Gmail, o Gmail Ads, pueden resultar muy eficaces, permitiéndonos maximizar el número de las conversiones y añadiendo valor a los resultados obtenidos a través de las campañas de búsqueda o a las de display.
Gmail Ads siempre ha creado mucha controversia por temas de privacidad. Ya desde varios años, Google escanea el contenido de los mails de los usuarios para proporcionar anuncios personalizados según el enfoque contextual de los anunciantes. Todo esto va a cambiar a partir de ahora, dándole otro enfoque a la política de privacidad de los Gmail Ads.
En una comunicación oficial publicada en el blog de Google el 23 de Junio pasado, la senior vice president de Google Cloud Diane Green comentó que se dejará de utilizar el contenido de los mails en la versión gratuita de Gmail para personalizar los anuncios.
En G Suite (el paquete de soluciones cloud para negocios de Google), la versión de Gmail para empresas ya no utiliza el contenido de los mails con finalidades de enfoque publicitario, así que esta decisión pone la versión gratuita de Gmail en linea con la versión para negocios.
Como G Suite sigue ganando importancia dentro de la casa, es probable que este cambio permita a Google alcanzar la confianza de más y más empresas, desarrollando posteriormente su negocio.
Pero, si por un lado la versión Gmail en G Suite no contiene ningún tipo de anuncio, su versión gratuita sí seguirá con anuncios, aunque el tipo de enfoque cambiará y los anuncios se enseñaran según la actividad de un usuario en Google y YouTube.
¿Qué consecuencias va a tener este cambio para los anunciantes? Aún Google no ha detallado modificaciones de configuración concretas a nivel de orientación de las campañas. Lo que sí podemos suponer es que esta cambiará y será más enfocada a intereses de los usuarios y a definición de audiencias, en linea con la dirección que la publicidad display ha ido tomando ya desde tiempo.