Hoy vamos a analizar cómo podemos hacer estrategias de Facebook Ads para un ecommerce dedicado a la moda.
Qué tipo de objetivos utilizar, qué estrategia de puja es mejor para tus anuncios de Facebook y cómo sacarle un mayor rendimiento según el presupuesto con el que contemos.
Pero antes de meternos de lleno en las diferentes posibilidades que hay en las estrategias de Facebook Ads, empecemos por lo principal…
¿Qué es Facebook Ads?
Como ya sabrás si utilizas Facebook, hoy en día las empresas pueden realizar promoción de sus productos, servicios, eventos, etc. con diferentes objetivos: conseguir mayor tráfico, conseguir una mayor notoriedad de marca (branding), obtener más “me gusta” en su página o realizar ventas de sus productos, entre otras opciones.
Así pues, eso son básicamente los anuncios de Facebook, publicidad pagada en la mayor red social del mundo con el objetivo de que usuarios que entren dentro de nuestro público objetivo realicen una acción que nos interesa. Si eres un ecommerce, lo ideal será conseguir compras.
A continuación, vamos a ver todos los tipos de objetivos que podemos seleccionar y así saber cuál es mejor para nuestras estrategias de Facebook Ads.
Tipos de campañas (objetivos) en Facebook Ads
Objetivos de reconocimiento:
- Reconocimiento de marca: Este tipo de campaña aumenta la notoriedad de tu marca llegando a las personas con más probabilidades de interesarse por ella.
- Alcance: Son campañas basadas en mostrar tu anuncio al mayor número de personas posible (siempre teniendo en cuenta tu segmentación).
Objetivos de consideración:
- Tráfico: Dirige a más personas a un destino dentro o fuera de Facebook, como un sitio web, una aplicación o una conversación de Messenger.
- Interacción: Consigue que más personas vean tus publicaciones y realicen alguna acción entorno a las mismas. La interacción puede incluir comentarios, contenido compartido, me gusta, etc.
- Descargas de aplicaciones: En este caso, este tipo de objetivo solo podrás utilizarlo si tienes una aplicación y quieres que se la descarguen.
- Reproducciones de vídeo: Son campañas destinadas a que más personas vean el contenido de tu vídeo.
- Generación de clientes potenciales: Ayuda y potencia la captación de datos relevantes de clientes potenciales como el email de las personas interesadas en nuestra empresa.
- Mensajes: Consigue que más personas tengan conversaciones con tu empresa en Messenger para completar compras, responder preguntas u ofrecer ayuda.
Objetivos de conversión:
- Conversiones: Consigue que las personas realicen acciones valiosas en tu sitio web, tu aplicación o Messenger, como añadir información de pago o realizar una compra. Para poder realizar el seguimiento de estas acciones deberemos configurar nuestro píxel de conversión de Facebook. Además, puedes hacer un seguimiento de estas conversiones de Facebook Ads usando Google Tag Manager.
- Ventas del catálogo: Especialmente dirigida a ecommerce, ya que permite crear anuncios que muestren tu catálogo de productos a tu público objetivo. Para poder llevar a cabo este tipo de campañas deberás tener creado un catálogo de productos en Facebook. Si por casualidad ya conoces Google Adwords, ésta sería la versión de shopping de Facebook.
- Visitas en el negocio: En este caso, este tipo de campañas están pensadas para aquellos anunciantes que tienen un espacio físico al que quieren atraer a clientes, siempre que se encuentren dentro de un rango cercano.
Ahora bien, ¿qué objetivos debemos usar para ecommerce?
En el caso de un comercio online, por lógica, usaremos los de conversión para tratar de conseguir ventas.
Y pensarás, vale, pero… ¿cómo planteo las campañas? ¿cómo las divido? ¿hago solo una? Y un sinfín de preguntas más…
Pues bueno, vamos a hacer un ejemplo de estrategia de anuncios para un ecommerce de moda.
Cómo estructurar una campaña de anuncios de Facebook para un ecommerce de moda
Imaginemos que tenemos que hacer las campañas para un ecommerce de moda tanto para mujer como para hombre.
¿Cómo podemos estructurarla?
Podemos dividir por varios aspectos, en primer lugar, por hombre y por mujer, de manera que podamos mostrarle a cada uno lo que, en principio, le va a causar un mayor interés.
También podemos dividir entre dispositivos y hacer campañas específicas dirigidas a móvil y otras a ordenador.
Además, podemos diferenciar entre las distintas estrategias de puja.
Estrategias de puja para Facebook Ads:
Menor coste
Esta opción indica a Facebook que debe pujar con el objetivo de obtener el menor coste posible por evento de optimización, en nuestro caso, por la compra.
Además, debe haberse gastado todo el presupuesto cuando finalice el día o el período de circulación del conjunto de anuncios o la campaña (en función del tipo de presupuesto: diario o total).
También puedes establecer un “límite de puja” para indicar el importe máximo que quieres pagar por cada adquisición.
Por ejemplo, si tú sabes que para mantener la rentabilidad no puedes pagar más de 5€ por compra, podríamos utilizar esta estrategia con el límite de puja en 5€.
Coste objetivo
Esta opción indica a Facebook que debe pujar con el objetivo de obtener un coste medio por evento de optimización que se aproxime lo máximo posible a tu coste objetivo.
Presupuesto de la campaña diario o total:
En base al presupuesto que dispongamos, podemos establecer un presupuesto por día y asignar a cada grupo de anuncios el presupuesto que se considere más conveniente.
En este caso tendremos que estar más pendientes para asegurarnos de que no nos pasamos de presupuesto.
Por otro lado, si disponemos de un presupuesto más ajustado para una campaña, podemos establecer un presupuesto total para el tiempo de duración de ésta y así sabremos que no gastaremos más que lo que tenemos. La pega es que tenemos un menor control sobre a qué grupos de anuncios se les asigna más o menos presupuesto.
En este caso es Facebook el que decide cuánto y cómo gastar cada día.
Para ver un poco más claro cómo quedaría la estructura…
Segmentación en anuncios de Facebook:
Dentro de esa estructura base debemos seguir una estrategia para saber realmente a quién nos vamos a dirigir. No basta solo con dividir entre hombres y mujeres… o usuarios de ordenador o móvil… porque hay miles, debemos de segmentar.
Para un ecommerce de moda, podemos plantear lo siguiente:
1. Campañas de prospección:
Empezamos acercándonos a aquellos usuarios que por segmentación demográfica y los gustos que han mostrado sabemos que pueden estar interesados en nuestros productos.
De esta manera conseguimos clientes potenciales, usuarios que no conocían nuestros productos y vamos consiguiendo más usuarios para “llenar” nuestras listas y luego poder mostrarles nuestros anuncios y promociones.
2. Campañas de conversión:
Este tipo de campañas pueden ser muy beneficiosas para nuestras estrategias de Facebook Ads si ya contamos con una base de datos ya que podremos subirla y en base a ella poder buscar usuarios similares a los que ya han comprado alguna vez.
Además, nos permite hacer públicos similares. Por ejemplo, en base a la gente que le gusta nuestra página podemos hacer campañas dirigidas a los amigos de esas personas que, probablemente, van a tener intereses en común.
3. Campañas de remarketing y listas de productos:
Por último, cuando ya contamos con datos y usuarios que han ido entrando en nuestras listas (a través del píxel instalado en nuestra web) podemos empezar a hacer remarketing, es decir, volver a impactar a aquellos usuarios que ya nos conocen, que han comprado, que han mostrado interés…
Como has podido ver, Facebook nos da muchísimas opciones y una gran plataforma de segmentación para conseguir llegar al mejor público para nuestro objetivo.
Hay que tener en cuenta que cada negocio es un mundo y siempre hay que tratar de ajustar las estrategias de Facebook Ads lo mejor posible a cada uno.
Ahora te toca ponerte manos a la obra, trabajar duro y, si tienes dudas, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros para llevar tu estrategia de publicidad en redes sociales a otro nivel. 😉