Ya lo dice el refrán, “Vale más una imagen que mil palabras”. Y es que la gente aprende y recuerda de manera más rápida y eficiente con visuales y textos.
La era de la información ha provocado un cambio en la forma en que procesamos la información y navegamos por internet.
En general, tendemos a leer mucho más despacio de una pantalla que lo hacemos desde medios como libros y revistas. Por ello, contar con la ayuda de representaciones visuales como lo son las infografías nos puede ayudar tanto en el terreno personal como profesional.
La infografía es una manera de presentar contenidos complejos y densos de una forma que ayuda el procesamiento de datos, el aprendizaje y el reconocimiento y la memoria futura. Con ella podemos mostrar una gran cantidad de contenido en un espacio reducido siendo precisos y claros. Y es que las infografías:
– SON FÁCILES DE DIGERIR
Leemos aproximadamente el 20% de las palabras en una página web regular y lo solemos hacer estando conectados a otros dispositivos (televisión, tablet, teléfono móvil). El resultado final es una mayor exposición a contenido, pero a un nivel más superficial, provocando una falta de atención.
– SON FÁCILES DE COMPARTIR
En general, no nos sentimos cómodos compartiendo un enlace a un artículo, un blog o una página web a menos que hayamos tenido la oportunidad de leerlo. Y por falta de tiempo, no leemos largas cantidades de texto. Por ello, las infografías resultan interesantes para transmitir rápidamente la esencia de cierta información, aumentando la posibilidad de que sea compartida y alimentando su propagación a través de una amplia variedad de canales digitales.
– TIENEN UN FACTOR “COOL”
La estética es otra razón por la que una infografía bien diseñada es una herramienta de comunicación eficaz. En pocas palabras, las infografías son diferentes y frescas. Atrás quedaron los gráficos aburridos, ahora los números se convierten en ideas y conceptos que pueden despertar el interés de tu audiencia y de quién menos te esperas.
Cómo usar las infografías
Antes de averiguar cómo empezar a crear una infografía, debemos tratar de saber cuál es el objetivo de nuestro mensaje, para poder usarla como una herramienta de comunicación muy potente.
CONOCIMIENTO: Para crear infografías que compartan ideas y conceptos importantes de la industria y destaquen nuestro pensamiento estratégico.
TRÁFICO: Para crear infografías que generan tráfico a páginas relacionadas en un sitio web.
CONCIENCIA DE MARCA: Para crear infografías que sean fáciles de compartir y así, crear conciencia de nuestra marca.
ENTRETENIMIENTO: Para crear infografías que entretengan a nuestros clientes y muestren nuestra cultura y personalidad corporativas.
Y para conseguir estos propósitos lo podemos hacer mediante información muy variada, y ser lo creativos que queramos con:
· ESTADÍSTICAS: métricas tales como ventas, ingresos, estudios de mercado, encuestas
· PROCESOS: embudo de ventas, generación de leads, cadena de suministro, etc.
· IDEAS: conceptos y teorías.
· CRONOLOGÍA: historia, orden de eventos y cronogramas.
· GEOGRAFÍA: ubicaciones, métricas por región.
· ESTRUCTURAS: componentes y listas.
Un recurso muy práctico es plantearse las 5Qs del periodismo des del inicio, y así, poder contar nuestra historia con éxito.
QUIÉN
¿Quién es el público de la infografía?
QUÉ
¿Qué mensaje clave estamos tratando de transmitir?
¿Cuál es el propósito de la infografía?
¿Qué otra información necesitamos para completar la infografía?
¿Qué símbolos nos vienen a la mente cuando pensamos en nuestra información?
CUÁNDO
¿Cuándo es relevante la información?
¿Cuándo necesitamos publicar la infografía?
DÓNDE
¿De dónde vienen los datos?
¿Dónde se publicará su infografía?
POR QUÉ
¿Por qué la información es importante para nuestra audiencia?
CÓMO
¿Cómo de fácil es entender la información?
Para contestar a estas preguntas estableciendo relaciones entre ideas y conceptos, y no solo números y estadísticas, ¡aquí está la magia! Entre los recursos más populares encontramos:
– USAR METÁFORAS: Las metáforas visuales funcionan de manera similar usando iconos, formas o imágenes relevantes para representar una idea o concepto.
– USAR ILUSTRACIONES: Los dibujos son una forma popular para compartir ideas y opiniones ya que pueden dar un toque de humor a todo el diseño.
Aun así, es conveniente comprender los riesgos de usar las infografías en tu estrategia de marketing de contenidos.
· INEXACTITUD DE DATOS.
No disponer de información del todo veraz o precisa puede provocar que nuestra audiencia pierda confianza en nosotros y dañar la imagen de nuestra marca. Por ello, es conveniente comprobar los datos en la fase de recopilación y prestar mucha atención a las fuentes que usamos.
· SATURACIÓN/FALTA DE INFORMACIÓN.
En los casos que queremos representar modelos complejos, es importante ser breves pero concretos. Debemos aplicar la lógica en todo momento para que los datos tengan sentido. Es aconsejable recurrir a compañeros o gente externa al proyecto en las diferentes fases de creación para asegurarnos que el mensaje que queremos transmitir se entiende correctamente.
Cómo hacer la infografía perfecta
No existe una fórmula secreta que garantice el éxito de una infografía, pero sí que hay algunos factores que pueden ayudar a ello, como son la INSPIRACIÓN y la CONSTANCIA.
Especialmente para ayudarnos en las primeras fases de la creación de la infografía, podemos tomar como ejemplos infografías ya existentes y ayudarnos de los comentarios de la comunidad en:
FLOWING DATA .
Investigadores, científicos y diseñadores presentan los datos de sus estudios de forma fascinante. El sitio también tiene un foro de discusión y una guía para principiantes muy práctica.
INFORMATION IS BEAUTIFUL .
El periodista David McCandless nos muestra infografías simples y frescas mostrando interesantes conjuntos de datos, ideas, problemas y estadísticas.
COOL INFOGRAPHICS .
Puedes encontrar una amplia gama de visualizaciones de datos e infografías para múltiples canales, incluyendo web, revistas y periódicos. Su blog de diseño es muy popular.
VISUAL.LY .
Una de las comunidades infográficas y de visualización de datos más grandes. Se puede explorar y compartir infografías para obtener exposición y recibir comentarios de la comunidad.
Con cientos de recursos a nuestro alcance, no hay excusa para no incorporar las infografías dentro de tu estrategia de contenidos. Una infografía bien optimizada y bien difundida en los medios correctos puede ayudarte a ganar no solo “likes”, sino “shares”, es decir, ¡enlaces a tu sitio web!
Si quieres saber cómo, estate atento a nuestros próximos artículos, porque pronto te daremos consejos sobre cómo usar las infografías en tus estrategias de linkbaiting.