El buscador de productos Google se convertirá en Google Shopping y por tanto se convierte en un nuevo modelo de negocio donde únicamente aquellos que paguen aparecerán en los resultado. Es la primera vez que Google pone precio a aquello que previamente solía ser gratis. Según la empresa indica, será algo que mejore la experiencia de los usuarios pero es un aviso de que cada vez quedarán menos cosas gratuitas.

“Se trata de proveer las mejores respuestas para gente que busca productos y conecta a vendedores con público objetivo” según indicó Sameer Samat, vicepresidente del Product Management de Google Shopping, cuando explicaba el movimiento hacia el pago por todo, Google cree que los datos tendrán más validez mejorando la experiencia de compras de los usuarios.

Quizás lo será, quizás no, sólo nos podremos hacer a la idea cuando la transformación sea completa. El proceso empieza ahora con los experimentos y lanzamientos, pero la incorporación por completo se llevará a cabo para finales de otoño en USA, cuando el servicio sea bautizado por completo con el cambio de nombre a Google Shopping.
El próximo año, el cambio a la modalidad de pago se llevará a cabo también fuera de USA, según indica Google. En algunos países, el buscador de productos de Google ya se ha llamado Google Shopping pero sin ser de pago.

 

Empezando ahora: Experimentos

Desde hoy, Google empezará a llevar a cabo una serie de experimentos en Google.com para un pequeño porcentaje de buscadores en principio para unir resultados de Google Product Ads y el buscador de Google. Para entenderlo mejor, tened en cuenta este ejemplo:

 

Puedes ver como Google tiene sus típicos textos de AdWords encima y a la derecha de la página principal de resultados. También se pueden encontrar por encima el listado de productos anunciados, los cuales fueron lanzados al final del 2010 y permite a los anunciantes enseñar pequeñas imágenes al lado de sus anuncios así como comprar a modo de CPA (coste por acción/venta) más que el tradicional CPC (coste por clic). Dicho listado a veces aparece a la derecha de la página principal.
El pantallazo también muestra los listados gratuitos que Google provee, aquellos que provienen del rastreo de Google en Internet, así como aquellos provenientes de Google Product Search.

 

En contraste, más abajo os muestro un ejemplo de la apariencia de estos nuevos experimentos:

En vez de mostrar los resultados de Products Listing Ads y los del Buscador de Google Product, ambos aparecerán combinados en una misma lista de Google Shopping.

 

Aquí teneis otro ejemplo con el listado de Google Shopping:

El ejemplo de más abajo nos muestra como a veces los resultados pueden aparecer al lado de la página principal de resultados:

Una vez más un ejemplo diferente con una vista de más cerca de la caja de resultados:

 

Adiós al Buscador de Google Product y los listados gratuitos

Tal y como dije previamente, el buscado de Google Product obtiene sus resultados del rastreo en Internet de Google o por los vendedores que facilitan información sobre los productos a través del centro para el vendedor de Google. Hasta el momento sin coste alguno. De hecho, Google nunca ha cobrado por aparecer en su mecanismo de búsquedas de productos desde que empezara en diciembre del 2002 cuando se llamaba Froogle.
Eso se está acabando. No hay una fecha exacta de cuando se acabará esta gratuidad pero todo apunta para otoño de este mismo año.
Los vendedores posiblemente continuarán apareciendo en la lista de resultados web gratuitos. Eso no cambiará. Pero aquellos que quieran aparecer en el buscador exclusivo de ventas y en las cajas de Google Shopping tendrán que pagar.

 

Bienvenidos a la inclusión de Google Shopping y Pago.

La todo apunta a que Google Shopping operará en aquello que ha sido conocido en el sector de los buscadores como el modelo inclusivo de pago. Ahí es donde las empresas pagan por ser mostradas en las listas de resultados pero dicho pago no garantiza posiciones en los resultados de ningún tipo.
De hecho, Google indica a los que se anuncian que proveerá información detallada o listados de productos, a través de AdWords, en campañas que se llevarán a cabo en Google Shopping. Funcionará muy parecido a como lo hacen los listados de productos. Los anunciantes no pujarán por palabras clave pero más bien lo harán por lo que están dispuestos a pagar si sus listados aparecen y reciben clics o se convierten en ventas. Aparecer en los primeros puestos dependerá de una combinación de relevancia y precio de puja.
Como parte de los cambios, Google Shopping incorporará menciones especiales para vendedores de confianza para aquellos vendedores que participen en el programa. Google de hecho ha estado haciendo pruebas al respecto en AdWords.
Google de hecho, comenta que ayudará a los compradores para saber si los vendedores tienen ofertas especiales lo cual puede ser enviado con la información sobre el vendedor.

Los listados de anuncios de productos quedarán desfasados cuando Google Shopping aparezca, pero Google indica que usando el listado de anuncios de productos es la mejor manera para los vendedores de prepararse para el cambio a Google Shopping. Es por eso que Google ofrece dos incentivos diferentes  para que los vendedores se vayan a Google si no lo han hecho ya:

  • Todos los vendedores que crean listados de productos antes del 15 de Agosto recibirán un 10% del crédito gastado hasta el final del año.
  • Los vendedores que ya estén en el sistema, recibirán 100 $ en AdWords si rellenan la solicitud antes del 15 de Agosto.

 

Google facilitará más información al respecto de esto y su transición. Nosotros estaremos al tanto de todos los consejos de transición y toda la información tan pronto como sea verídica.

 

¿No odiaba Google el pago por inclusión?

El pago por inclusión le será muy familiar a muchos vendedores, los cuales saben que es muy popular entre otros buscadores. Pero eso es nuevo en Google. De hecho, es un modelo el cual Google estaba en contra incluso lo llegó a demonizar. Esos días se han acabado. Google Shopping se convierte en la cuarta opción de pago de entre todos los productos que dispone.
“Llamado una vez demonio, Google ahora abraza la inclusión de pago” esa es la columna de una página donde explica la reciente oposición a la inclusión de pago y como ha ido cambiando durante el año pasado. De esa pequeña historia, me gustaría destacar el manifiesto de Google en el 2004 donde destacaba la negatividad de la modalidad de pago por inclusión:
Froogle (lo que ahora es el buscador de Google y será llamado Google Shopping) permite a la gente buscar productos en la red muy fácilmente. Centrándose totalmente en el buscador de productos, Froogle emplea toda la energía de nuestra búsqueda en un tarea muy específica- encontrando tiendas que venden productos que los internautas buscan y apuntando directamente a sus respectivas páginas donde pueden comprar todos los productos, los cuales pueden ser filtrados por precio, especificar el rango de precio deseado y ver las fotos de los productos.
Froogle acepta información de los vendedores directamente para asegurarse que la información del producto está actualizada. Muchos vendedores online están incluidos directamente en Froogle en un índice de páginas recomendadas. Como no cobran a los vendedores por incluirles en Froogle, los usuarios pueden buscar los productos por categorías o buscar productos con la seguridad de que los resultados son imparciales y relevantes.

 

Cambiando su firmeza

Para algunos, parece como si la línea oficial no hubiera cambiado nada al respecto. Eso es porque están cambiando la definición de la inclusión por pago para indicar que efectivamente no están haciéndolo. Esta es la afirmación que recibí ayer después de la columna publicada:
“La inclusión por pago se ha descrito tradicionalmente para describir aquellos resultados donde el propietario de la página pagaba para ser incluido en los resultado, pero que no eran etiquetados de manera diferente de los orgánicos. Nosotros intentamos indicarle a los usuarios que hay una diferencia entre los resultados donde Google recibe algún incentivo por parte de los vendedores y nuestro resultados orgánicos”.
Tal y como hice ayer, no estoy para nada de acuerdo con esta afirmación. La inclusión por pago ha sido tradicionalmente utilizada cuando la gente quiere aparecer en los resultados del buscador pero sin garantías de obtener resultados a corto plazo. Lo que sucede con Google Shopping es básicamente y según la definición de los libros, una inclusión por pago. Esto coincide con la definición por parte de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos sobre la inclusión por pago:
La inclusión por pago puede llevarse a cabo de muchas maneras. Ejemplos de inclusión por pago incluye programas donde sólo las páginas publicadas son aquellas que han pagado y donde las empresas pagan por tener sus páginas o URL revisadas más rápidamente que aquellas que no lo hacen.
El hecho de que Google considerara la inclusión por pago como algo malo en el pasado es vergonzoso. Pero las empresas pueden cambiar sus opiniones. Lo más importante de todo esto es saber si el cambio realmente es bueno para los vendedores o para los anunciantes.

 

Las relaciones de pago pueden ser buenas

Cuando se refiere a los buscadores, la visión de Google es que teniendo una relación de pago, puede asegurar la calidad de lo que se vende en Google Shopping.

“Creemos en que una relación comercial con los colaboradores es importante para asegurarse que recibimos la información de sólo aquellos productos que son de la máxima calidad y que con mejor información por podremos obtener mejores productos” según indicaba Samat.
Un post reciente de Google refleja la misma visión;

“Creemos que  si tenemos una relación comercial con los vendedores les animaremos para que mantengan la información de sus productos actualizada y a la última. Información de máxima calidad – tanto sean precios , las últimas ofertas o disponibilidad del producto- debería significar mejores resultados para los usuarios creando indirectamente mayor calidad de tráficos para los vendedores.
Un buen ejemplo del potencial aquí es algo que ya cubrimos el pasado noviembre. Google había avisado a los vendedores del buscador de productos de incluir los impuestos y los costes de envío en la información de producto. Bastante tiempo después de la fecha tope, los vendedores siguieron sin hacer caso.
Potencialmente, los vendedores estaban arriesgando ser expulsados del directorio del buscador de Google. Pero siendo un servicio gratuito, los vendedores volverían de otra manera. Las barreras para entrar eran muy bajas. Eso significaba que habían muchas más cosas que debían ser controladas.

Cuando incluimos el pago, es más difícil abusar. Los vendedores se arriesgan a perder sus cuentas y cualquier tipo de credibilidad que pudieran tener asociada con dicha cuenta. Además, cuando están pagando por clic o por venta, ¿qué mejor incentivo que asegurarse que los listados estan actualizados?

 

Pero, ¿No había otra manera?

A fecha de hoy, este movimiento no tiene precedente alguno en Google. La empresa nunca antes había eliminado un producto de búsquedas que tuviera listados gratuitos y cambiarlo por un modelo completamente de pago.

No podía pensar en ningún ejemplo parecido en el pasado, y Google nos confirmó que era el primero. Lo más cercano era Boutiques.com – adquirida en el 2010 y la integró en  el buscador de productos de Google en el 2011 – tenía un estilo similar al pago por acción. Pero Boutiques.com no era un servicio existente que cambio de gratis a pago.
Para una empresa con tan largo historial intentando ser inclusiva, es sorprendente. Lo es aun más cuando Bing Shopping acepta listados gratuitos. ¿No podría Google buscar la misma vía que Microsoft?
“Hemos mirado un serie de diferentes aspectos para acercarnos a esta postura, pero tenemos que desarrollar nuestra propia experiencia. Creemos que los consumidores tienen unas expectativas más grandes cuando lo hacen por Internet.

 

¿Continuará siendo exhausto?

Una de las cosas que siempre me han gustado del buscador de productos de Google es que si no podía encontrar algún producto raro en Amazon (que suele ser el buscador de shopping que suelo utilizar), Google parecía dispuesto a encontrarlo. Pero con el cambio a pago, creo que se perderá un poco esa posibilidad.

Google me dijo hace poco que tenías decenas de miles de vendedores en sus listas del buscador de productos gratis. Pregunté si se hacían a la idea del cambio que supondría  el cambio a pago o si preveían algún tipo de impacto.

La respuesta fue: “Realmente queremos que todos los vendedores puedan participar” según indicó Sama. Pero al mismo tiempo indicó, “Es difícil especular con suposiciones. Nuestro objetivo aquí es proveer la mejor de las experiencias. Estamos haciendo una serie de cosas para contribuir a que las experiencias de nuestros usuarios sean satisfactorias”

 

Mirando al futuro

Después de todo, Google hace un giro en lo estándares del sector, en lo que se refiere a buscador de productos, hacia un programa de pago por inclusión. Los más curiosos pueden echarle una ojeada a SingleFeed para ver quien ofrece planes de pago o para estrategias de CPC. La mayoría de buscadores lo hacen.
Lo que muy probablemente cause este cambio es que todos los buscadores de pago se planteen la opción de hacerlos de pago. Tal y como se comentaba por ahí el FTC parecía ignorar que algunos no tengan de ningún tipo. Si bien es cierto, después de este movimiento por parte de Google hará que mucha gente se lo plantee.

Para los buscadores, Google está intentando buscar el punto medio entre una lista de resultados razonables y el ruido que puede afectar a la relevancia cuando hay demasiados resultados spam y no demasiados resultados ciertos. Lo dicho, habrá que ver si llegan a un punto medio.
Para los que se publicitan es para empezarse a preocupar. Si Google puede convertir una búsqueda de producto basada en propuestas de pago, no habrá nada que evita que los demás no lo hagan. ¿Podría Google News aguantar si los que publican lo hacen pagando? ¿Podría convertirse Google Places, el cual en parte se ha convertido en la red social de Google+, en algo así como un producto de pago tipo las páginas amarillas?
Incluso el buscador de páginas podría sentirse amenazado. Los mismos motivos que se aplican para intentar obtener mejor información y filtrar posibles resultados que desvirtúan los resultados son igual de aplicables a las búsquedas online. Lo que es cierto es que habrían muchísimas páginas en alto riesgo de ni aparecer. El pago por inclusión funciona mejor en las búsquedas verticales, donde sólo hay miles de páginas con las que estás compitiendo.
Mientras tanto, con Google Play vendiendo contenido, ¿alguna vez Google se decidirá a que Google Shopping siga el paso lógico y provea transacciones como hace Amazon?  En algún momento, el mecanismo de búsqueda de Google donde en teoría debería apuntar a destinos, se convertirá en si misma en algo así como un destino.