La pregunta es bastante recurrente, ¿qué tengo que hacer para publicar productos en Google Shopping? La respuesta es, a priori, muy simple: tener una tienda online, una plataforma a través de la que se pueda cerrar una venta.
Entonces, ¿con esto es suficiente para posicionar mis productos en Google Shopping? Aquí, la respuesta es igual de simple pero un poco más descorazonadora: no.
En eStudio34 ya os hemos contado muchas veces que para lanzar campañas en Google Shopping se necesitan varias cosas, pero, principalmente son cuatro:
- un ecommerce
- un feed de datos
- una cuenta de Google Merchant
- una cuenta de Google AdWords
Sin embargo, también necesitaréis ganas de “mancharos las manos”. Para que no te pille de nuevas, ten en cuenta que te tocará programar una recuperación periódica en merchant y una tarea CRON en tu gestor de feeds (CMS) para asegurarte de que los datos de tu feed están 100% actualizados.
Si ya te has puesto alguna vez manos a la obra con el objetivo de lanzar campañas en Google Shopping, lo primero que (probablemente) habrás encontrado es la dificultad de generar un feed de datos para Google shopping.
Para llegar a este punto, a día de hoy, existen diferentes soluciones que nos facilitarán bastante la vida: módulos gratuitos y de pago para diferentes CMS, agregadores de feeds, opciones de configuración manual e incluso la posibilidad de vincular nuestro ecommerce directamente con merchant (aunque nosotros os recomendamos que descartéis esta opción hasta que todo el engranaje esté un poco más pulido).
Feed de datos para Google Shopping
Para tener el feed lo más correcto posible y 100% optimizado, en eStudio34 trabajamos (y recomendamos encarecidamente a todos trabajar) con un editor interno de feeds. Éste, nos permite hacer optimizaciones, mejoras y modificaciones en nuestro catálogo de productos en Google Shopping, PLA en Facebook, Criteo, etc., sin necesidad de hacer ninguna modificación en nuestra página web:
A la hora de generar el feed de datos para Google Shopping, normalmente se habla de crear un archivo en el que se incluya toda la información sobre todos los productos de nuestra web. Pero, ¿cómo elegir productos para Google Shopping? Lo primero que necesitamos para contestar a esta pregunta, es revisar las políticas de publicidad del soporte de Google y revisar exactamente qué excepciones hay y, finalmente, qué podemos vender en Google Shopping.
Qué se puede vender en Google Shopping
En soporte se recoge que hay contenido prohibido, que no se podrá publicitar a través de anuncios en Google Shopping (de la misma manera, también estará muy complicado promocionarlos a través de otro tipo de anuncios). Dentro de esta categoría entran los productos falsificados, peligrosos (como armas) o que faciliten el comportamiento de comportamientos deshonestos (como documentación falsa).
También, a través del soporte de Google, se menciona que hay contenido restringido, que dependiendo del país y el target podrá o no publicarse a través de anuncios en Google Shopping. Dentro de estos, como ejemplos, encontramos las bebidas alcohólicas, productos para adultos, productos relacionados con la atención sanitaria, etc.
Elegir productos para Google Shopping
Si tu negocio se dedica a la venta del llamado “contenido prohibido”, malas noticias, no podrás colocar tus productos en Google Shopping. Si, por el contrario, se trata de productos no restringidos, habrás visto que tus dolores de cabeza no son tan duros como cabría esperar.
Sin embargo, si tratas de vender productos catalogados como contenido restringido… sólo podemos recomendarte paciencia.
Si en tu feed de datos para Google Shopping aparecen palabras como “aleta de tiburón”, “dianabol”, “melatonina”… te entendemos; sabemos lo que son los avisos de suspensión de las cuentas con carácter recurrente (¡e incluso hemos vivido alguna que otra suspensión sin aviso previo!), pero, ¡good news! también sabemos cómo capear el temporal y conseguir que tus productos se aprueben.
Para ello hay dos patas principales que deberás tener en cuenta a la hora de generar tu feed de datos para Google Shopping:
Revisa la salud de tu feed:
Elige qué productos quieres mostrar, selecciónalos y optimiza sus fichas en el feed para que no “salte la alarma” de Google y se te permita publicarlos. Elimina términos controvérsicos como los comentados antes. Lo más fácil para hacer esto será tener un editor de feeds, que te permitirá ajustar tu feed de datos para Google Shopping sin necesidad de hacer cambios en tus fichas de producto de la web.
Asegúrate de que cumples con todas las políticas de Google:
Si no tienes SSL, tu política de envío/devoluciones no está en una página separada de las políticas generales o no permites hacer una compra como invitado… ¡Arréglalo! estas pequeñas variaciones son suficiente para que tu cuenta se rechace y vuelva a pasar por una revisión manual, y cuando tienes productos con contenido restringido, una revisión manual por parte de Google es de las peores cosas que te pueden pasar.
Además de esto, ten en cuenta otros puntos que te pueden acarrear problemas:
- Permite que tu web sea accesible desde todas las ubicaciones geográficas.
- Habilita la opción de compra y la visualización de productos en tu web desde cualquier país ¡recuerda que tus fichas de producto se revisarán desde Dublín o Polonia!
- No pidas más datos de los estrictamente necesarios a la hora de hacer una compra.
Tip Extra!
Ten más de mil ojos con los identificadores únicos: marca, MPN y Gtin son los 3 identificadores únicos de producto, que se te exigirán en la mayoría de productos para poder hacer campañas de Google Shopping. Al menos deberás tener dos de ellos en tus productos.
Desde eStudio34 recomendamos trabajar con el Gtin (o código EAN) siempre que se cuente con él, ya que no tenerlo puede llevar a suspensión y rechazo de productos en Google Shopping y, además, si lo tenemos, se puede salir agrupado con los competidores en la pestaña de shopping, consiguiendo cosas tan chulas como esta:
Y, si todo esto falla, te supera o, simplemente, te aburre (rellena este formulario de reconsideración de Google o mejor…) ¡contacta con nosotros! Aún nos quedan algunos ases en la manga, ¡un mago nunca revela sus trucos!