Los informes SEO son la mejor herramienta para poder valorar la evolución de nuestros KPIs principales y, por tanto, el éxito de nuestra estrategia SEO

Existen infinitas formas de crear un informe enfocado a SEO. Desde técnicas más mecánicas como es en formato Excel, hasta herramientas de reporting más automatizadas como Data Studio o Supermetrics. En Estudio34 apostamos por Google Data Studio, una herramienta que permite crear informes automatizados, compartirlos y recoger datos al momento.

DataStudio ofrece muchísimas herramientas para poder crear un informe totalmente adaptado a las necesidades de tu empresa, tanto a nivel de visualización de datos como diseño. En un artículo anterior os explicamos cómo configurar un informe con los KPIs básicos paso a paso. En este, nos vamos a centrar en las herramientas y funcionalidades de Google Data Studio que nos permiten dar un valor añadido a nuestros informes SEO.

¿Cómo organizar un informe SEO en DataStudio?

Como fan de la organización, me gusta siempre ordenar los datos que quiero mostrar. Si veo un informe en el que se mezclan indiscriminadamente datos de tráfico con ventas, con leads, con posicionamiento, algunos más detallados y otros más globales… Mi cerebro no es capaz de procesar todo este batiburrillo de información y explota. En mi opinión, mostrar mal los datos es igual a no tener datos. En ninguno de los dos casos podemos sacar conclusiones válidas o tomar decisiones en base a una lógica.

Por tanto, lo primero es saber cómo vamos a organizar nuestros datos. Desde Estudio34 apostamos por mostrar los datos de la siguiente forma: en la primera pestaña se visualizan los datos más genéricos y que nos hacen tener una idea general de cómo va el negocio y la estrategia SEO. En las siguientes páginas del informe, entramos al detalle en cada área en la que interviene el SEO.

De forma que el esqueleto en Google Data Studio del informe SEO sería el siguiente:

Informe ejecutivo:

Mostramos los KPIs principales de cada uno de los apartados que vienen a continuación. Nos va a permitir tener una visión general de cómo está funcionando la estrategia en cada área.

Datos de la estrategia SEO

Conectamos los datos de la herramienta de monitorización de rankings con la solución más viable (conectores nativos de Google Data Studio o bien conectores de herramientas a terceros, Supermetrics, documento de Spreadsheets).

En estas pestañas nos interesa ver los KPIs directamente relacionados con la estrategia SEO. Es decir, datos de keywords, posicionamiento, landing pages, enlaces entrantes, etc.

  • Informe de Posicionamiento
  • Informe de Enlaces
  • Otras pestañas con datos relacionados con los KPIs SEO
Datos de Analítica web

Conectamos el informe con la herramienta de analítica web que estemos utilizando. En estas pestañas nos interesa mostrar cómo la estrategia SEO que estamos llevando a cabo afecta a los datos de tráfico y conversiones (centrados en canal Orgánico).

  • Informe de Tráfico
  • Informe de Macro Conversiones
  • Informe de Micro Conversiones
  • Otras pestañas con datos relacionados con los KPIs de analítica web

 

La navegación entre pestañas del informe SEO

Para hacer que la navegación del informe SEO en Data Studio sea mucho más sencilla y eficiente, recomendamos usar los diferentes tipos de navegación que ofrece Data Studio, junto con las agrupaciones de pestañas.

Alineación de la navegación

El tipo de navegación puede ser Izquierda, Pestañas o Arriba Izquierda.

Ejemplo alineación a la izquierda:

Ejemplo alineación en pestañas: 

 

Esta opción es la más visual.

Ejemplo alineación parte superior izquierda:

Esta opción requiere de un click para ver el índice completo y navegar entre pestañas. No es mi alineación favorita 😉

Agrupaciones y secciones

Además del menú de navegación, podemos agrupar las pestañas en función de nuestras necesidades. Por ejemplo, las pestañas que contienen datos relativos a tráfico las podemos englobar dentro de un mismo bloque. Esta funcionalidad la encontramos en el índice de nuestro informe SEO

El botón “+” nos permite crear una nueva página, sección, una división o un título.

La sección nos permitirá crear bloques que incluyen diferentes páginas. Como hemos comentado, podemos agrupar en función de las áreas de análisis, herramientas, etc.

El elemento de división y el elemento de título son puramente estéticos. Ayudan a remarcar las divisiones entre pestañas, y nos pueden ayudar a destacar los diferentes bloques de nuestro informe.

En las opciones de cada página dentro del índice del informe SEO, podemos añadir iconos predefinidos a cada sección o página. Esto nos permite dar al informe un aire más desenfadado a la vez que facilitamos la interpretación de qué encontramos en cada pestaña.

Ejemplo del uso de los iconos en Google Data Studio:

Estas herramientas son las últimas novedades de la plataforma que darán un valor añadido a tus informes. Te puedo asegurar que tus clientes/superiores lo agradecerán, ¡y mucho!  😉  Recuerda: un informe con datos desorganizados no va a servir de nada. Antes de empezar a trabajar en un informe en Data Studio, recuerda plantear qué datos quieres que aparezcan, cómo y cómo los quieres agrupar de forma que facilitemos la interpretación de estos datos.