Ya estamos inmersos en la semana de compras online más intensivas del año: el Viernes Negro, más conocido como Black Friday. Meses antes los comercios ponen a punto sus tiendas físicas organizando el inventario y decorando escaparates, pero centran gran parte de sus esfuerzos en su estrategia de marketing digital, sobretodo en el ámbito de posicionamiento SEO.
Se optimizan landing pages específicas para la ocasión con unas keywords muy cotizadas, preparan campañas de e-mail ingeniosas y diseñan banners llamativos para anunciarse en buscadores.
Es una gran ocasión para el sector retail, y utilizará todas sus armas para destacar entre la gran competencia que hay estos días en Google.
¿Qué es el Black Friday?
Desde hace algunos años España ha copiado algunas de las campañas de descuentos masivos de Estados Unidos, como el Black Friday o el Cyber Monday. Poco a poco también va incorporando la famosa campaña de China Singles Day, aunque todavía es poco conocida. El último fin de semana de noviembre un gran número de comercios, tanto online como físicos, bajarán sus precios a cifras muy atractivas para su público.
Cada año las ofertas Black Friday que ofrecen los negocios son más tentadoras. A medida que aumentaban las búsquedas, también lo hicieron el número de negocios que se han sumado a la campaña, así como la facturación.
Según el informe Ecommerce Black Friday de Adigital, en 2012 la media de facturación en esta jornada fue del 2,35% de la facturación anual. Sin embargo, el aumento más notable se dio en 2014, cuando las ventas representaron un 5,60% de la facturación anual. Con las diferentes ediciones esta cifra ha ido aumentado hasta situarse en torno al 5,30% en 2016.
Por otra parte, un estudio realizado por MasCupon, este 2017 la facturación en España ascenderá un 7% más que el año anterior, y el gasto medio por consumidor rondará entorno a los 215€.
Tendencias de búsqueda en España: Black Friday, Cyber Monday y Singles Day
Para saber cuándo empezaron a ser conocidos el Black Friday, Cyber Monday y Singles Day entre los internautas en España, hemos analizado los volúmenes y tendencias de búsqueda de los últimos 4 años.
Black Friday, el rey de los descuentos
Como podemos observar en el gráfico, del año 2014 al 2015 hubo un crecimiento anual del 1,9% en las búsquedas del término “black friday”. Desde entonces las cifras han ido creciendo gradualmente, hasta llegar a 2.150.500 búsquedas en 2016. Los datos recogidos hasta octubre de 2017 nos muestran que este año solamente ha habido 280.800 búsquedas, por lo que podemos concluir (y corroboramos con el gráfico siguiente) que los meses de noviembre y diciembre son los que registran mayores volúmenes de búsquedas.
Cada año el Black Friday es más conocido, los datos lo demuestran. Pero, ¿con cuanta antelación se informan los usuarios para conseguir los mejores descuentos?
Tras la época de rebajas, los usuarios descansan el mes de agosto para en septiembre prepararse para otra jornada de descuentos, esta vez más corta y masiva. Dos meses antes de Viernes Negro es cuando aumentan notablemente las búsquedas en Google. En el mes de septiembre de 2014 apenas hubo 4.400 búsquedas del término “black friday”, pero con los años los usuarios se han vuelto más previsores y prefieren llegar al Black Friday preparados. En septiembre de 2015 hubo 9.900 búsquedas, aumentando notablemente a 49.500 en 2016 y manteniéndose en esa cifra en 2017.
El aumento de búsquedas que experimenta el mes de octubre indica que la gran fecha de acerca. En octubre de 2015 “black friday” se buscó 49.500 veces, cifra que se triplicó en 2016.
Cyber Monday y Singles Day, poco a poco se abren paso
Si el Black Friday es el rey de los descuentos, Cyber Monday es su sucesor. El Cyber Lunes es el lunes siguiente al Viernes Negro, por lo que encadena las promociones de la primera campaña. En esta jornada los descuentos solamente se aplican en los e-commerce, aunque cada vez más esta diferencia entre las dos campañas es más difusa.
La búsqueda del término “cyber monday” sigue la misma tendencia que la de “black friday”, aunque con cifras menores. Como refleja el gráfico, la gran evolución fue de 2014 a 2015, aumentando de 78.390 búsquedas a 249.310. Alguna de las razones de este incremento podría ser que los comercios ofrecieron descuentos más apetecibles o bien aumentaron su inversión en publicidad.
Del mismo modo que la campaña del viernes negro, en el mes de noviembre el término “cyber-monday” registra el mayor volumen de búsquedas. Sin embargo, en el gráfico observamos una tendencia interesante: en 2013 y 2014 los volúmenes de búsqueda más altos se registran en el mes de diciembre, incluso superando a las búsquedas de noviembre. Sin embargo, a partir de 2015 esta tendencia empieza a cambiar, siendo octubre el segundo mes con más búsquedas. Esto podría reflejar que los usuarios prefieren informarse de las campañas de descuentos de los diferentes comercios con antelación.
Finalmente, Singles Day es una campaña originaria de China que se empezó a poner en práctica recientemente en España. Como indican los números la tendencia de búsqueda del término “singles day” también es creciente, aunque todavía le queda mucho por recorrer. Este año han sido pocos los comercios que se han unido a la campaña, y no muchos usuarios la conocen.
¿Cómo optimizan los comercios sus landing pages para el Black Friday?
Existe una gran cantidad de páginas webs que recogen exclusivamente los descuentos del Black Friday. Sin embargo, para que un comercio destaque entre todos los grandes comercios que participan en la campaña, es imprescindible crear una buena estrategia de marketing digital en la que se incluya una landing page optimizada correctamente.
Un ejemplo es Media Markt. La keyword principal “black friday” la encontramos en los lugares más importantes a nivel optimización On-site. En la URL, en los diferentes encabezados, en las metaetiquetas, en el texto de la página y en la etiqueta Alt de la imagen.
Y esque cuando se acerca el Black Friday, ¡toda optimización es poca para destacar!
Otro buen ejemplo es la landing de PC Componentes. No solamente incluye la keyword en todos los elementos citados en el ejemplo anterior, sino que también han incluido un texto amplio, contextualizando la keyword y añadiendo información importante para el usuario. De este modo no solamente se ganará a Google, sino que también tendrá más posibilidades de ganar compradores!
Por tanto, podemos afirmar que con los años las campañas de descuentos como Black Friday y Cyber Monday se han ido asentando en el calendario de los comercios y usuarios españoles. Cada vez más los usuarios se anticipan a los descuentos, buscando desde el mes de septiembre información sobre las campañas, los comercios que se adhieren a estas cada año y los productos que les puedes interesar.
Black Friday es el rey de las búsquedas, seguido de Cyber Monday. Y en cuanto a Singles Day, todavía no es bien recibido por los usuarios y le queda mucho camino por recorrer.
Por el momento, no llegamos al nivel de locura (tanto de descuentos como de compradores) que hay en Estados Unidos cada último fin de semana de noviembre. Sin embargo, si esta tendencia continúa creciendo, en pocos años veremos largas colas y tiendas de campaña en la entrada de los grandes establecimientos. Así que, si eres de l@s que te gusta aprovechar los descuentos más locos, ¡prepárate! 😉