Atrás han quedado los días que miles de personas esperaban ansiosas ante las puertas de centros comerciales de España. Hoy en día los españoles esperamos detrás de las pantallas de nuestros ordenadores a que llegue el Black Friday (25 de noviembre), el día en que numerosos comercios realizan promociones y ofertas tanto online como offline. Y con él, el Cyber Monday (28 de noviembre) con el mismo propósito.
Aunque se trate de una fecha de origen americano, que coincide con el viernes siguiente a Acción de Gracias en EEUU, en España hemos acogido esta campaña con gran entusiasmo.
Prueba de ello es la gran participación de los comercios electrónicos, ya que actualmente el 81% de los ecommerce en España lleva a cabo una campaña especial en estas fechas, sabiendo que es el segundo momento de mayores compras del año, por detrás de Reyes. Y es que este 2016, se estima que se facturará un 13,12% más que en 2015, y que las ventas alcanzarán los 1.267 millones de euros, según la asociación multisectorial de la Economía Digital en España, Adigital.
Esta facturación se concentrará principalmente en los sectores de Turismo, Retailer o Marketplace Multicategoría, Electrónica y Moda, Calzado, Complementos.
¿Qué tiendas aplican los mejores descuentos durante el Black Friday?
Como ya veníamos previendo el año pasado con las tendencias en ecommerce de 2016, los grandes comercios electrónicos jugarán muy bien sus cartas. Amazon, Aliexpress, El Corte Inglés, MediaMarkt, Fnac, PC Componentes, Worten, entre muchos otros, aplicaran descuentos agresivos entre algunos productos específicos o en todo su catálogo a lo largo de una semana.
Concretamente, el 65% de las tiendas alargaran esta campaña de descuentos más de 4 días. El 25% aplicarán estas ofertas durante el fin de semana (25-28 de noviembre). Y el 10% de los comercios los tendrán solo el viernes. Y es que las empresas saben que con la campaña específica en Black Friday facturarán un 5,3% de su facturación anual, según un estudio de GFK.
¿Cómo se preparan los comercios electrónicos españoles para el Black Friday?
Por ello, muchas de ellas saben que invertir en publicidad en estas fechas es una apuesta segura para potenciar sus ventas. Precisamente, el 59% de los comercios electrónicos llevan a cabo campañas específicas de Email Marketing, Redes Sociales, Mobile Display, Display y Enlaces, Search mMrketing, Mobile Apps y Video marketing. Seguramente todos hemos podido comprobar cómo se llena nuestro buzón de correo electrónico estas últimas semanas.
Y como cuatro de cada diez españoles aprovechará los descuentos del Black Friday para comprar regalos de Navidad, te recomendamos que estés atento a las novedades en juguetes que se presentan. Próximamente presentaremos el Estudio de Juguetes de 2016 que te ayudará a elegir el regalo para tus hijos.