Una de las ventajas que el marketing online siempre ha tenido sobre el marketing convencional es la facilidad de medir resultados precisamente a través de plataformas como Google Analytics. Mediante esta plataforma podemos analizar varios parámetros o indicadores de tráfico en una página web que nos ayudan a identificar exactamente que palabras claves proporcionan un ROI (Retorno de la inversión) y que áreas de nuestra campaña requieren más atención u optimización.
Quizás uno de los parámetros de métrica más útiles para la optimización de una campaña Adwords es el CTR (Porcentaje de Clics) definido por Google como “el número de clics que recibe un anuncio dividido por el número de veces que dicho anuncio se muestra (impresiones)”.
Esta métrica es casi imprescindible para la optimización de campañas PPC ya que permite identificar que anuncios tienen un buen rendimiento, el único problema es que siempre ha sido exclusiva a la red Adwords (pago por clic), hasta ahora…. El 14 de Abril Google introdujo una nueva función en webmaster tools que permite ver el desglose del número de impresiones y la cantidad de clics recibidos en los resultados naturales. WMT no solo nos muestra el posicionamiento de nuestra web para diversas palabras clave, ahora también nos muestra cuantas impresiones recibimos y cuantas de estas se convirtieron en clicks.
En mi opinión, esta nueva función de CTR para SEO en Web Master Tools tiene las siguientes ventajas:
Ventajas:
1. Ver rápidamente que palabras clave nos presentan rankings en los enlaces naturales y su posicionamiento exacto, además de que páginas exactamente presentan estos rankings.
2. Analizar la eficacia de la metadata; si el posicionamiento de una página es bueno pero su CTR es bajo significa que posiblemente el contenido de la metadata puede mejorar o incitar mas a visitas.
3. Identificar las posibilidades de tráfico que podrías tener si mejoras el CTR de tu SEO.
4. Comparar el CTR en tus resultados naturales y campañas PPC para identificar estrategias más eficientes.
5. Entender cómo cambia tu CTR según las diferentes temporadas de tu negocio.
Desventajas:
1. No hay una métrica de “porcentaje de rebote”
2. No hay métrica de conversión.
Si realmente se quiere monitorizar el tráfico natural tendremos que seguir utilizando Analytics, pero en general esta nueva función tiene muchas ventajas y aquí en E-Studio34 recomendamos que se utilice.