La industria del posicionamiento en buscadores podría estar a punto de cambiar radicalmente con la introducción de la búsqueda en móviles. Google, recientemente ha dejado muy claro que el mundo móvil es una de sus prioridades, con el lanzamiento de sus móviles Android y su buscador para móviles (Google Mobile) que utiliza tecnologías de geo posicionamiento para mostrar sus resultados.
El titán de internet como siempre ha mostrado una estrategia de expansión muy agresiva para intentar monopolizar un nuevo y lucrativo mercado móvil. Según rumores en la industria del marketing esto no le ha hecho mucha gracia a los demás protagonistas del mundo móvil.
Nuevos informes sugieren que el eterno rival de Google, Microsoft podría aliarse con Apple para promover su buscador Bing en el nuevo iPhone OS 4.0, que se anticipa también utilizaría Google y Yahoo.
Según Business Week, Apple está considerando un cambio aun más radical y substituir a Google como buscador por defecto y contratando a Bing en su lugar. Muchos piensan que esta es la respuesta de Apple a la iniciativa de Google con su plataforma de móviles Android.
Que significa esto para la optimización en buscadores?
De momento Bing ya ha lanzado una aplicación para el iPhone, que aunque ha tenido un buen nivel de descargas no ha impactado lo suficiente el mercado de búsquedas en móviles, liderado por Google y Yahoo.
En resumen mientras la alianza entre Apple y Microsoft en el mundo móvil podría ser vista como un golpe de estado por Google, no es probable que impacte el número de usuarios de Google, eso si la batalla entre Google y Apple, y Google y Microsoft se intensificara.
De hecho hace unas semanas un empleado de Google dijo al Financial times que la empresa estaba en el proceso de dejar de utilizar Microsoft Windows como resultado de estas tensiones.
Obviamente ni Google ni Microsoft han comentado oficialmente sobre sus posibles alianzas con Apple, aquellos que tengan algún interés en el posicionamiento en buscadores móviles tendrán que seguir este espacio.