Ha llegado a Google Analytics el Análisis de Cohortes. La tecnología de microtendencias que ya se usaba por parte de muchos retailers y ecommerces para valorar cuándo debían volver a impactar a sus usuarios se ha presentado, en fase Beta, en las cuentas gratuitas de Google Analytics.
Análisis de Cohortes: ¿Cómo podemos verlo y configurarlo?
Para ver el Análisis de Cohortes solamente tendrás que ir a tu cuenta de Analytics y, dentro de ella, al apartado “Audiencia”. Seleccionando el Análisis de Cohortes podrás configurar el mismo, para poder ver los datos más relevantes para ti y modificar la duración del embudo que te interesa estudiar.
De momento, el Cohorte solamente puede configurarse en base al “acquisition date”, o, lo que es lo mismo, en base a la fecha en la que el usuario tuvo la primera interacción con el sitio web (siempre marcado este hito según los datos que maneja la plataforma Google Analytics).
¿Para qué sirve el análisis de cohortes?
Este tipo de análisis ha sido tradicionalmente utilizado para determinar el momento perfecto para reimpactar a nuestros usuarios, e identificar grupos de usuarios con unas características concretas. Por ejemplo, nos ayuda a determinar cuál es la longitud ideal de nuestras listas de remarketing.
Pero esta información no solo puede ser utilizada en otros productos de Google como es Google Adwords, sino que, por ejemplo, nos ayudará a descubrir cuál es el punto exacto en el que debemos mandar un mailing recordatorio.
El Análisis de Cohortes nos ayuda a identificar microtendencias que pueden convertirse, paulatinamente, en tendencias generalizadas. Por ejemplo, podemos ver que los usuarios que interactúan por primera vez en fin de semana tienden a convertir en los 3 días posteriores porcentualmente en mayor medida que aquellos que visitan la web por primera vez un viernes.
En base a toda esta información podremos tomar decisiones de gran valor para nuestro negocio, que nos ayuden a captar y fidelizar a nuestros clientes. Es un gran paso por parte de Google para ayudar a los comerciantes a fidelizar a clientes, optimizando la inversión en publicidad. ¿Se os ocurren otros usos de este tipo de información?