Hoy en día hay una cosa clara y es que si tienes un ecommerce y no estás presente en el comparador de Google Shopping, te estás perdiendo una parte muy importante del pastel.
En este artículo, vamos a intentar explicar las distintas opciones que existen para aparecer en los resultados de Google Shopping con nuestros productos y posibles estrategias que podemos usar para conseguir sacarle el máximo provecho al comparador de precios de Google. ¡Vamos allá!
¿Cuáles son las ventajas de Google Shopping?
Google Shopping for business te permite añadir y dar visibilidad a los productos de tu ecommerce en su red de comparador de precios. Creando un feed de productos optimizado y configurando una serie de parámetros en Google Merchant Center seremos capaces de mostrar nuestros productos y atraer tráfico cualificado al sitio web de nuestro negocio, pero… ¿Conoces el alcance real de tener Google Shopping correctamente configurado?
Frecuentemente tendemos a asociar Google Shopping con publicidad o anuncios en Google Ads, pero con una correcta configuración no solamente podemos tener impacto a nivel de estrategias de pago en buscadores, sinó también una influencia a nivel orgánico.
¿En qué tipos de resultados podemos aparecer?
En el buscador de Google:
En la pestaña de Shopping (dentro del buscador):
En Google “Imágenes”:
En otros “partners” de Google como YouTube:
Habiendo visto las grandes ventajas de usar este tipo de funcionalidad, hablemos de las estrategias que podemos trabajar en nuestras campañas de publicidad para Google Shopping.
¿Qué tipos de estrategias podemos trabajar en nuestras campañas de Google Shopping for business?
Las estrategias que se pueden usar para sacarle el máximo partido a nuestra inversión en Google Shopping pueden ser varias y dependen del número de artículos que queramos promocionar, nuestro presupuesto, los márgenes que tengamos, nuestra competitividad en precios o la rentabilidad que queramos obtener entre otros factores.
Lo cierto es que en los últimos años, con la gran penetración de las estrategias de smart bidding (tROAS o maximizar el valor de la conversión entre otras), así como el lanzamiento de nuevos productos como las campañas de máximo rendimiento de Google han hecho que la optimización de pujas manual a nivel de producto o categoría y la negativización de términos de búsqueda quede en un segundo plano, siendo mucho más importante y generando mayor impacto el trabajar en una estructura de campañas sólida que mejore el funcionamiento de los algoritmos.
Dicho esto, a continuación os planteamos 3 posibles estrategias de publicidad en Google Shopping for business que podríamos plantearnos trabajar con distintas complejidades:
Estructuras de Shopping for Business Objectives (SFBO):
El objetivo de esta estructura de campaña es generar el máximo beneficio para el negocio en términos de ingresos netos. Este tipo de estructura se basaría en tres tipos de campaña con objetivos de ROAs distintos:
- Productos con alto margen > tROAS bajo
- Productos con margen medio > tROAS medio
- Productos con margen bajo > tROAS alto
El objetivo de esto es que los algoritmos pujen de forma agresiva por aquellos productos con un margen alto y de esta forma generar más conversiones por los mismos, que a priori son los que traerán un beneficio más alto para el negocio.
Estructuras de Shopping en base a rendimiento de los productos:
Este tipo de estructuras es una de las más usadas y se basa en dividir tu portfolio de productos en varias categorías:
- Productos top ventas > tROAS bajo
- Resto del catálogo de productos > tROAS medio
- Productos low sales > tROAS alto
El objetivo es hacer que los algoritmos pujen de forma agresiva por aquellos productos que son top ventas con el objetivo de generar el máximo volumen de venta posible. En paralelo, tendremos dos campañas más con el resto de productos. La de productos “low sales” podemos trabajarla a tROAS alto (si solamente queremos generar ventas rentables por la misma) o con tROAS medio (si el objetivo es sacarnos de encima exceso de stock de estos productos).
Este tipos de estructuras se trabajan en base a distintos objetivos tomando como punto de partida una campaña base que asegure un volumen de ventas mínimo:
- Todos los productos del catálogo > tROAS medio
Además de esta, podemos ir abriendo campañas complementarias con objetivos distintos en función del momento y objetivo. A continuación os dejamos algunos ejemplos:
- Productos con precio competitivo > tROAS alto
- Productos en outlet > tROAS alto
- Productos con exceso de stock > tROAS medio/alto
- Productos que sirven de gancho para captación de nuevo cliente > tROAS alto
- etc.
¿Todavía no tienes clara la mejor estructura de campañas de Google Shopping para tu negocio? En Estudio34 somos expertos en implementar estrategias de PPC y Google Shopping for business para nuestros clientes. ¡Contáctanos y te ayudamos!