Las redes sociales hoy en día son un aliado esencial para la publicidad. ¿Quién no entra en Facebook o Instragram al menos una vez al día? Esto genera un lugar y una oportunidad perfecta para que las empresas puedan llegar a su público objetivo, y la mayoría de las plataformas nos lo ponen muy fácil.
Si te interesa saber cómo puedes utilizar las audiencias de Facebook para llegar a tu público objetivo, en este post te contamos cómo crear una audiencia en Facebook.
¿Por qué usar las audiencias de Facebook?
Facebook (ahora Meta) nos permite, mediante Facebook Business Manager, colocar publicidad en una variedad de emplazamientos tanto en Instagram como Facebook. A la hora de darse a conocer como empresa puede ser una herramienta muy potente por la gran cantidad de usuarios activos que tiene diariamente, aunque siempre debemos tener en cuenta los cambios que han ido saliendo en la plataforma para ver cómo afectan a las campañas. En cuanto a cómo hacer la segmentación de Facebook Ads, la plataforma nos da una gran variedad de opciones que nos permite decidir si queremos disparar nuestros anuncios a públicos totalmente amplios o ir más al grano y crear audiencias de usuarios con características concretas que tienen nuestros clientes objetivo.
Otro aspecto muy positivo es que, si no sabemos qué público nos puede funcionar mejor y cómo hacer segmentación en Facebook, siempre podemos hacer pruebas AB y comparar los resultados.
Los tipos de audiencias que tenemos en Facebook:
La plataforma define tres tipos de audiencias diferentes, y cada una nos da la oportunidad de segmentar de una manera diferente y crear una audiencia personalizada en Facebook:
- Públicos principales: Este tipo de segmentación puede ser muy útil, ya que nos permite incluir a personas según su ubicación, datos demográficos (con esto nos referimos a la edad, género, formación académica, puesto de trabajo…), intereses, comportamientos y conexiones. Si creamos una audiencia con este tipo de segmentación, estaremos creando una audiencia de prospección, ya que serán usuarios que no hayan interactuado antes con nuestras páginas. Aquí nuestra recomendación es entrar a mirar las categorías que hay para ver cuáles pueden definir a tu público objetivo. ¡Seguro que te sorprenderás de lo específicas que pueden llegar a ser!
- Públicos personalizados: Los públicos personalizados se usan para el remarketing, es decir, tienen como objetivo volver a conectar con usuarios que ya se han mostrado interesados en tu empresa o tus productos. Este tipo de audiencia se puede crear de diferentes formas. Podemos conectar FB con un CRM, o subir una lista de contactos a la plataforma. Esto permitirá que Facebook haga un proceso de emparejamiento con los usuarios de las redes sociales para encontrar a aquellos que usan las plataformas y de esta manera se les podrá re-impactar con el mensaje que queramos. También podemos elegir como objetivo personas que hayan visitado nuestra web, páginas concretas dentro de nuestra web, o incluso usuarios que hayan interactuado con nuestras cuentas de redes sociales.
- Públicos similares: Finalmente tenemos los públicos similares o “lookalikes”, audiencias que de nuevo tienen como objetivo la prospección. Este tipo de público se crea en base a nuestros públicos personalizados, pero son usuarios totalmente nuevos. Facebook coge nuestras audiencias personalizadas y crea grupos de usuarios con características muy similares a aquellos de la audiencia original. Lo interesante de estas audiencias es que podemos darle a Facebook listas de clientes que ya han convertido, por ejemplo, y la plataforma encontrará a usuarios muy parecidos a éstos. Es decir, serán usuarios que sabemos que tienen una alta probabilidad de convertir. Dentro de la creación de estos públicos similares, podemos incluso definir el grado de similitud de este nuevo público a nuestra audiencia similar.
Si aún así te quedan dudas, te recomendamos que te apoyes en las páginas de soporte de Facebook, donde encontrarás respuesta a todas las dudas que puedas tener sobre la segmentación de Facebook Ads.
Cómo crear audiencias personalizadas en Facebook:
A continuación, te explicamos los pasos que se deben seguir para crear una audiencia personalizada en Facebook basada en visitantes a tu web:
- Dentro del menú de herramientas, nos vamos al gestor de públicos.
Una vez dentro, le damos a “crear público”.
- Dentro de la ventana que se abrirá, elegimos como orígen de los datos nuestro sitio web.
- Finalmente, elegimos si queremos que se recojan todos los usuarios que visitan nuestra web o solamente páginas concretas, elegimos el tiempo que queremos que permanezca una persona en la audiencia y le damos nombre. ¡Ya lo tenemos!
Aunque la creación de la audiencia en sí no es un proceso complicado, llegar a conocer qué audiencias nos funcionan mejor para cada tipo de campaña o promoción lleva una mayor cantidad de tiempo y esfuerzo. Si tienes dudas o prefieres dejarlo en mano de expertos, no dudes en contactar con nosotros, o visita nuestra página de Facebook Ads para ver cómo te podemos ayudar.