Con septiembre llega también el inicio del curso escolar o la comúnmente llamada “vuelta al cole”. Para el equipo de eStudio34 también supone la vuelta a un ritmo normal de trabajo después de las vacaciones de verano. Y volvemos pisando fuerte, explicándote cómo preparar una estrategia de campaña de publicidad online enfocada a universidades y empresas de formación. ¿Preparados?
En un mundo profesional en constante cambio, acelerado por la irrupción de las nuevas tecnologías y con un alto nivel de competitividad, la formación es una gran herramienta para diferenciarse y progresar laboralmente. Para responder a esta demanda, cada vez existe una mayor oferta formativa tanto a nivel oficial (grados, másters, postgrados…) como a nivel de cursos, workshops… Pero, ¿cómo destacar entre tanta oferta?
En eStudio34 hemos realizado campañas de anuncios para universidades y formación online y sabemos que destacar en este ecosistema puede ser una tarea complicada. Si quieres saber cómo plantear tus campañas de captación de alumnos para obtener buenos resultados, sigue leyendo.
Por dónde empezar tu estrategia de publicidad online para cursos y formación
Antes de empezar a crear campañas de publicidad online para el sector formativo debes tener claro los objetivos que quieres conseguir a nivel de negocio y pensar todas las acciones que un usuario puede o debe realizar hasta llegar a la inscripción. Un ejemplo típico puede ser el siguiente:
- Realizar una visita de calidad a la web
- Solicitar información vía online/telefónica acerca de un curso
- Visitar el centro formativo
- Realizar la inscripción al curso a través de la web
Evidentemente, estos pasos pueden variar, pero definir bien el customer journey te ayudará a crear estrategias y técnicas de captación de alumnos adecuadas para cada uno de los pasos.
Hay que tener en cuenta que, por el tipo producto del que estamos hablando, el usuario necesita tiempo para tomar la decisión de compra y poder barajar opciones. Es importante estar presente en todo el proceso y convencerlo de que eres tú la mejor de todas.
Estrategia push/pull: Para que te busquen tienen que conocerte
En eStudio34 trabajamos en dos fases diferenciadas teniendo en cuenta la estacionalidad y el comportamiento de los usuarios.
Si hablamos de universidades y centros formativos oficiales las acciones de captación suelen durar unos seis meses (de febrero a septiembre). De todos modos, la esta estrategia puede escalarse a otros modelos de negocio basados en cursos online, jornadas formativas… que pueden tener un periodo de captación más corto. ¡Allá vamos!
1a Fase: Campañas push.
En esta fase tu objetivo principal es dar a conocer el producto y crear necesidad entre tu target. Los canales más adecuados para conseguir este objetivo son las campañas de display de Google Ads y Facebook Ads.
Además, en esta primera fase, es el momento de identificar el tráfico cualificado de tu web y aprovecharlo para ampliar tus listas de remarketing un bajo coste.
También es importante segmentar bien las campañas para mostrar los anuncios a los usuarios adecuados. Cada plataforma tiene múltiples opciones pero te contamos algunas de las audiencias que pueden serte más útiles:
- Audiencias de intención personalizada en Google Ads: son listas de usuarios que puedes crear en base a palabras clave o URLs relacionadas con tu producto. Esto te permite impactar a personas que recientemente hayan hecho búsquedas relacionadas con los cursos que ofreces o que hayan visitado webs de la competencia, por ejemplo. Es una manera muy efectiva de mostrar tus anuncios a usuarios que actualmente están interesados en lo que ofreces.
- Audiencias en el mercado en Google Ads: son listas de usuarios creadas automáticamente por Google teniendo en cuenta sus datos de navegación. Según las páginas visitadas y las búsquedas realizadas, identifica que ciertos usuarios tienen interés por un producto o servicio en concreto. Estas listas suelen ser más genéricas y no permiten ir tan al detalle como las de intención personalizada, pero sin duda te recomendamos probarlas en tus campañas.
- Facebook Ads y las audiencias “lookalike”: la plataforma publicitaria nos permite crear listas de usuarios similares a otros que hayan realizado acciones de valor en nuestra web (descargar un pdf, enviar un formulario, realizar una inscripción…). De esta forma, podemos generar audiencias nuevas de personas que tienen características e intereses parecidos a ellos.
2a Fase: Campañas pull-push
En esta segunda fase la situación cambia: los usuarios ya conocen tu producto y aumentan las búsquedas con una alta intención de compra.
Es el momento lanzar campañas de búsqueda en Google Ads y destinar la mayor parte del presupuesto al canal para recoger todo este tráfico y enviarlo a nuestra web.
Paralelamente, utilizamos las listas de usuarios que hemos recogido durante la primera fase de la estrategia para hacer campañas de remarketing (tanto en display como en Facebook) y volver a captar la atención de los usuarios de calidad que han mostrado interés.
En el caso de las campañas de anuncios para las universidades, esta segunda fase suele iniciarse en mayo y durar hasta septiembre. También hay que tener en cuenta que a partir de la segunda quincena de julio y durante todo agosto el volumen de búsqueda suele bajar bastante, por lo que hay que aprovechar al máximo mayo y julio.
Si no estás segur@ de la estacionalidad de tu negocio, te recomendamos utilizar la herramienta gratuita Google Trends, con la que podrás ver la popularidad de búsquedas determinadas a lo largo del año. Nuestra recomendación sería empezar a realizar campañas de prospección unos tres meses antes de que empiece a subir el volumen de búsquedas.
Crea un mensaje impactante para generar interés
Igual de importante que la segmentación que realizamos, es el mensaje que transmitimos en los anuncios. Hay que diferenciarse de la competencia, resaltar los puntos fuertes del curso y del centro formativo, transmitir los valores del mismo y utilizar un lenguaje acorde con el tipo de usuario al que nos dirigimos.
Asimismo, en la primera fase de la estrategia hay que utilizar mensajes de tipo más informativo (Infórmate, Ven a conocer…) y en la segunda, estos deben ser más agresivos y enfocados a la conversión (“Sólo 30 plazas disponibles”, “Asegura tu plaza”…).
Como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos cuatro ejemplos de anunciantes:
Si necesitas más inspiración, también puedes consultar la Biblioteca de anuncios de Facebook para ver lo que están los referentes del sector o tu competencia.
Por último, te recomendamos que no te limites a crear uno o dos anuncios por campaña, si no que juegues con varias imágenes y textos para evitar la fatiga publicitaria y poder tener datos suficientes de cuáles funcionan mejor. Seguro que no quieres que tu target te recuerde cómo “aquellos pesados del anuncio de Instagram”, por eso es importante ser original y variado para no impactar al usuario con el mismo anuncio una y otra vez.
La guinda del pastel: una landing page orientada a conversión
Siguiendo los consejos anteriores, en este punto habremos impactado a un usuario de nuestro target con un anuncio, habremos captado su atención y habremos conseguido que haga clic en el enlace del mismo.
Para acabar de tener una buena estrategia, es importante también revisar el diseño, el contenido y la usabilidad de la página a la que enviamos al usuario.
A veces, toda esta optimización supone invertir un tiempo y dinero del que no dispones. Como alternativa, te recomendamos utilizar la plataforma Unbounce que permite realizar landing pages a medida de forma sencilla y rápida con resultados profesionales. De esta manera podrás tener páginas exclusivamente orientadas a la conversión y maximizar tus resultados.
Espero que este artículo te haya ayudado y animado a empezar una estrategia publicitaria online para tu universidad o empresa de formación, o incluso a llevarla al siguiente nivel. ¡Ánimos con la vuelta al cole!
Suscríbete a nuestra Newsletter
Inserta tu correo electrónico para recibir nuestro boletín una vez al mes. No te mandaremos spam, ¡te lo prometemos!