Escribir un artículo es un asunto personal. A veces, llegando al final de un escrito se puede notar como el escritor se ha dejado todo para completar dicho escrito (los escritores son dramáticos, por si no lo sabíais). Algunos autores trabajan durante mucho tiempo para completar una obra de 500 palabras mientras que otros completan obras de1500 palabras en menos de media hora. ¡Bendito arte de la escritura!
Ahora tú como autor, te dispones a deslizar tus dedos por el frío y duro teclado de tu ordenador. Has puesto todo tu alma y corazón en cada palabra….y vas y lo publicas.
¿Es eso cierto? Has publicado y esa es la parte importante. Te da igual que la gente te de un feedback o no. Te da igual si la gente comenta en él, lo comparte o se pone en contacto contigo para comentar el contenido del mismo. Sí, ya, seguro…No nos engañemos a nosotros mismo; nos morimos por los comentarios y el feedback en general.
Cuando era nuevo en esto, podía ver posts con un alto número de comentarios y gruñía. Así estábamos, con una alta cantidad de contenido, muchísimo del mismo era didáctico donde los únicos que comentaban eran spammers. ¡Qué injusto!
Era una experiencia genial. Me di cuenta entonces de que cuando los blogs que leía tenían escritores con la misma opinión que yo, era cuando empecé a dejar comentarios aunque mis comentarios al respecto de los artículos fuera de afirmación o rechazo. Hasta que no hice esto, mis blogs no alcanzaban la cota de visitas que yo deseaba.
¿Son los comentarios tan importantes como parece?
Yo creo que sí que lo son y mi experiencia personal me da la razón por numerosas razones. Ahí van siete razones:
1. Comentar es tu oportunidad para ser escuchado – Tanto seas un autor o simplemente un lector aficionado a leer o comentar posts, te dará una oportunidad para ser escuchado. Tanto estés a favor como en contra de dicho punto de vista, mostrar tus opiniones al respecto de algún tema en cuestión te dará la oportunidad de expresarte a ti mismo.
2. Comentar redirecciona tráfico a tu propia página – Cuando comentas, especialmente en aquellos que tienen un contenido adicional y más en detalle, incrementa las posibilidades de que los lectores del artículo quieran visitar tu página también. Es una manera interesante de posicionarte como líder de opinión en una gran variedad de temáticas. Por supuesto todos hemos escuchado alguna vez “nunca a las páginas de los que comentan,” pero una vez más, siempre tiene que haber todo tipo de personas en esta vida. Dicho esto, me gustaría comentar que el tráfico no se crea de la nada.
3. Comentando te permitirá recibir feedback- La mejor manera para que obtengas feedback es a través de comentarios escritos por parte de tus lectores. Tú, nuestros lectores, sois nuestra fuente más valiosa. Tu feedback es necesario dado que:
- nos ayudó a proveer contenido más fuerte
- nos ayudó a proveerte de más temáticas para leer al respecto y señaló áreas que necesitábamos rellenar con más información
De hecho, no estaríamos donde estamos actualmente si no fuera por vuestros comentarios, críticas, dudas y compartidos (¡gracias!). Normalmente intentamos visitar las páginas de todos los que nos comentan en nuestro blog y hemos encontrado grandes páginas y blogs entre nuestros lectores.
Acuérdate de esto la próxima vez que comentes en otro blog. Continúa escribiendo comentarios que ayuden o inspiren a otros autores. Tómate tu tiempo para desarrollar un listado de blogs y comentar y verás tu inversión en tiempo compensada en visitas.
4. Comentar te ayudará a desarrollar tu propia marca – Cuando comentas (tal y como hablado en el punto 1) tú estás en posición de mostrar tu punto de vista propio. Al mismo tiempo, muestras tu conocimiento en la materia y tu liderazgo. Comentando activamente, incrementas tu presencia online. ¿Has probado de buscar tu nombre en Google? Si ese es el caso, lo que muestra tu búsqueda es una incidencia directa con tu número de interacciones online.
5. Comentar te ayudará a crear tu próximo blog – Una buena manera de obtener ideas para tu próximo post es leyendo la sección de comentarios. Te sorprenderías con la cantidad de preguntas que surgen a través de la sección de comentarios. Tendrás la oportunidad de comprobar las temáticas en las cuales la gente se interesa más (y una vez más obtener ideas para futuros posts).
6. Comentar te ayudará a desarrollar relaciones con otros blogueros – La creación de una comunidad es importante si quieres tener éxito como bloguero o escritor (mira el punto 3).Si abres las puertas de la comunicación con otros blogueros afines a tus gustos o con las mismas inquietudes, te sorprenderás con el número relaciones profesionales que crearás y el apoyo que ganarás.
7. Comentar es una manera de agradecimiento a un buen artículo – Los blogueros ponen mucho esfuerzo en todo aquello que escriben. Trabajan muy duro para conseguir posts de gran calidad, entretenidos y/o informativos y eso conlleva una cierta cantidad de horas de investigación y selección del vocabulario más adiente. Escribiendo un comentario positivo, ayudarás al bloguero a continuar escribiendo calidad. Una vez más, es una manera de mostrar tu agradecimiento por el duro trabajo que ponen en sus artículos.
Ayuda extra: Asegúrate de compartir tus posts fácilmente. Ten todos los botones de compartir a la vista y úsalos.
Para los propietarios de las páginas, es una buena práctica poner facilidades a tus lectores a la hora de comentar. Sería incluso aconsejable contestar a los comentarios realizados en tus posts. Míralo como una oportunidad de interactuar con tus lectores. El crecimiento sólo puede asegurarse cuando creas relaciones y promueves la lealtad. Si los spammers son una preocupación para ti, existen una gran cantidad de plugins para retirar los comentarios inapropiados. Aquí tienes las 7 razones para comentar en blogs. ¿Me he olvidado algo? Recuérdamelo comentando en mi post. ¿A qué estás esperando para crear tu propia comunidad?