Hace unos meses os hablábamos de 8 grandes errores en GA4 que nos encontramos de forma más común al auditar cuentas.
Toma nota, porque esto no acaba aquí. A nivel general todavía hay un gran desconocimiento de la nueva plataforma, por lo que hay un riesgo alto de hacer configuraciones erróneas y también de no hacer las correctas y necesarias. Y no me cansaré de repetirlo, post tras post: con los datos no se juega.
En este artículo listamos otros nuevos 8 problemas comunes que vemos en el día a día de un departamento de analítica. Eso sí, son pequeños pero matones, porque pueden alterar de forma importante nuestros datos.
1. No tener en cuenta el umbral de datos.
Este es un problema heredado de Universal: no fijarnos en que los datos que estamos visualizando pueden estar sampleados. Si en un informe o exploración no nos aparecen ciertos datos y estamos seguros de que nuestras configuraciones son correctas, que no cunda el pánico: se trata de los umbrales de datos o thresholding. Se aplican para evitar que podamos deducir la identidad de los usuarios a partir de datos demográficos, intereses, etc. Como llevamos viendo tiempo, GA4 está evolucionando para adaptarse a las políticas de privacidad y protección de datos.
Los umbrales de datos están definidos por el sistema y no podemos modificarlos. Se aplican bajo 3 condiciones:
- Cuando habilitamos Google signals y la cantidad de datos recogida en el periodo especificado es baja.
- En un informe con datos demográficos y la identidad se basa en el ID del dispositivo.
- Cuando los informes contienen consultas de búsqueda y la cantidad de datos es baja.
¿Cómo saber si está aplicado el umbral de datos? Al lado del título del informe en cuestión aparecerá un icono de alerta si el umbral está aplicado, o un check verde si los datos son limpios.
2. No configurar el Cross domain
¿Estás teniendo en cuenta el user journey al configurar tu propiedad? Si la respuesta es “no”, ¡error! Si el user journey implica visitar más de un dominio, debemos configurar el cross domain o medición multidominio para evitar perder datos cuando el usuario salta de un dominio A a un dominio B.
¿Cómo configurar la medición multidominio? Debes incluir los diferentes dominios en el listado del apartado Cross Domain. Al introducir un dominio, GA4 identifica automáticamente todos los subdominios, por lo que no es necesario especificar cada uno de ellos. Para configurar el cross domain deberemos hacerlo desde Admin > Data Streams > Configure tag settings > Cross domain.
3. No configurar la lista de unwanted referrals
Es muy habitual que los E-commerce tengan una pasarela de pago externa que redirecciona al usuario de vuelta al dominio inicial. Paypal, Redsys, Stripe, Amazon Pay,…
También encontramos interacciones que se gestionan en una web externa como la recuperación de una contraseña (la referencia sería el dominio del correo) o una reserva en un restaurante, siempre y cuando se devuelva al usuario al dominio inicial. Para evitar que la sesión se atribuya a tráfico Referido, debemos incluir estos dominios externos en la lista de referencias no deseadas (unwanted referrals).
¿Cómo podemos hacer esta configuración? En la siguiente ruta: Admin > Data Streams > Configure tag settings > Unwanted referrals. Para testearlo debemos generar un evento desde esa referencia, y en Degbuview revisar que el valor del parámetro es “ignore_referrer=true”
4. No ajustar el tiempo de duración de la sesión
Por defecto en GA4 caduca la sesión cuando detecta una inactividad de 30 minutos. Si por la tipología del negocio creemos que la duración debería ser mayor o menor, podemos configurarlo desde Admin > Data Streams > Configure tag settings > Adjust session timeout. Si se ha reajustado la duración desde el desconocimiento (es decir, a lo loco), recomendamos volver a configurarla a 30 minutos.
Con este punto va relacionada la duración necesaria que debe tener una sesión para ser considerada como engaged session. Por defecto está configurada a más de 10 segundos. Aplicaríamos la misma lógica: si creemos que debería ser mayor o menor, podemos modificarlo. Si hemos reajustado a lo loco, recomendamos mantenerla en 10 segundos.
5. Intentar comparar las sesiones entre GA4 y Universal Analytics
Si uno de tus objetivos para el 2023 es hacer que te cuadren los datos de sesiones entre GA4 y Universal Analytics, te lo ponemos fácil: no insistas más. Hay taaantos factores que influyen en la forma de medir sesiones entre una plataforma y otra, que estarías comparando peras con manzanas. Ergo, un sinsentido.
3 de las grandes causas de la diferencia de datos
- La principal causa: las sesiones se miden de forma diferente en GA4 y en UA.
- En Universal se reinicia sesión con 30 minutos de inactividad, un cambio en la fuente de tráfico de la sesión y medianoche. Un minuto de silencio por esos momentos críticos cuando no cuadraban los datos y la razón era una sesión reiniciada a las 00:00h :’).
- En GA4 solamente son relevantes los 30 minutos de inactividad para que se inicie una nueva sesión. Por tanto, se considera como una única sesión las veces que un usuario accede a la web en este periodo de tiempo, sea cual sea la fuente y la hora.
- En GA4 nos limitan mucho más las cookies. Aunque parezca una contradicción, con una correcta configuración del CMP podemos perder hasta un 60% de nuestros datos. En Universal también nos limitaba, aunque era una época más permisiva en el marco normativo de protección de datos.
- En GA4 existe el umbral de datos, que retira ciertos datos de los informes. En Universal contamos con un sampling que se aplica bajo otras condiciones.
6. No usar la nomenclatura recomendada por Google
Continuamente vemos que no se respeta la nomenclatura que propone Google en su documentación sobre los eventos recomendados en GA4. Cuando esto sucede, el evento pasa a ser de tipo personalizado y los parámetros pasan a ser dimensiones personalizadas.
¿Cuál es el problema? Hasta el momento no hemos visto una afectación en la recogida de datos. Sin embargo sí afecta en cuanto a limitaciones de la propiedad: se puede configurar un máximo de 50 dimensiones personalizadas relativas al evento y 25 dimensiones personalizadas al usuario (en Google Analytics 350 estas limitaciones varían).
Si no recurres a esta nomenclatura corres el riesgo de “malgastar” el cupo de dimensiones personalizadas permitidas; tener duplicidades con eventos y parámetros; y no ser coherente con las buenas prácticas, por lo que no se consideraría una buena configuración de propiedad.
7. Olvidarte de crear custom dimensions
No habremos oído veces la frasecita: “Las prisas no son buenas”. En GA4 este dicho tiene mucho sentido, y es que un gran problema causado por las prisas es olvidarse de crear las dimensiones personalizadas en GA4. ¿Cuál es el problema? Que al intentar visualizar estas dimensiones en los informes, no aparecen y nos volvemos loc@s.
Cuando creamos un evento mediante GTM y añadimos parámetros es muy importante revisar si estos tienen creada por defecto su dimensión o métrica personalizada correspondiente en GA4. Si usamos parámetros personalizados, deberemos crearlas de forma manual para poder usar estas dimensiones y métricas en informes y exploraciones.
8. Utilizar simultáneamente dos plataformas de etiquetado: GA4 y GTM
Existen dos métodos principales para crear eventos personalizados en GA4: desde la misma plataforma y mediante Google Tag Manager. A menudo cuando trabajamos en auditorías de Google Analytics 4 vemos que se recurre a ambas plataformas de etiquetado de forma simultánea, encontrándonos así un caos de etiquetas y descontrol en qué está configurado, cómo y desde qué plataforma se lanza. En pocas palabras: no es nada consistente.
GA4 ya nos ha puesto las cosas difíciles este año, así que ¡no es necesario complicarnos más! Elige una única plataforma de etiquetado y agrupa todas las implementaciones en ella.
Si dudas en cuál elegir, desde Estudio34 recomendamos usar Tag Manager por ser una plataforma más consistente y polivalente.
En el siguiente ejemplo vemos que hay una configuración de eventos simultánea en el mismo sitio web:
¿Cual es la mejor forma de acabar este post? Como fieles defensores de los datos consistentes, te recomendamos que eches un vistazo a tu cuenta y revises si se está dando alguno de los problemas que mencionamos en el post.
Y si quieres dejar tu cuenta en manos expertas, ¡no dudes en contactarnos! 😉