Para muchos negocios del sector turístico, la época de verano es el punto álgido del año. ¿Has pensado ya tu estrategia de social ads para las vacaciones de verano?
El sector turismo está compuesto por muchas verticales diferentes: agencias de viajes, aerolíneas, hoteleras, proveedores de servicios de ocio, restauración… Todas ellas tienen un factor común determinante: una muy marcada estacionalidad en la contratación.
Las vacaciones de verano son las reinas en el sector turismo. Pero dependiendo del negocio en concreto hay otras estacionalidades que tienen especial relevancia: navidades, semana santa, puentes, etc.
Por ello si, por ejemplo, somos una hotelera, es muy importante pararse a pensar para definir una buena estrategia de social ads previa a las vacaciones de verano. Recientemente os compartimos unas ideas clave para conseguir el mejor rendimiento SEO para agencias de viajes, hoy os contamos cómo mejorar las estrategias social ads para agencias de viajes y otras verticales del sector travel.
Recoge toda la información que puedas
En marketing digital, lo que no se mide no existe. Por eso, es muy importante que recojamos y analicemos todos los insights posibles después de una alta estacionalidad. Algunos datos que pueden sernos valiosos:
- Antelación de la reserva ¿cuánto tiempo pasa desde la reserva hasta el disfrute?
- Porcentaje de reservas reembolsables frente a no reembolsables
- Tipología de pensión/extras seleccionada por el comprador
- Mercados en los que captamos a nuestros cliente
Adelántate a las búsquedas del usuario
Una buena estrategia de Facebook Ads para hoteles o agencias de viajes será crear campañas de expectación. En ellas podremos adelantarnos a las búsquedas de los usuarios, mostrándoles opciones y posicionando su opinión antes del momento de la toma consciente de decisiones.
¿Cuántas veces elegimos nuestro destino de vacaciones basándonos en imágenes que hemos visto anteriormente? Con plataformas de publicidad visual, sobre todo youtube, instagram y facebook, podremos llegar al usuario, posicionándolo en una dirección y así influyendo en sus futuras búsquedas.
Empieza a publicar en la fase inspiracional del usuario, y márcate unos KPIs específicos para ese momento ¡recuerda que aún falta tiempo para que se produzcan las reservas!
Usa datos de años anteriores
Si un usuario pasa el fin de año esquiando, o si, por el contrario, viaja 15 días en agosto con toda su familia, probablemente sea algo que haga año tras año. Por ello es muy interesante personalizar nuestra publicidad atendiendo al tipo de usuario y a sus hábitos de consumo:
- Lanza diferentes newsletters dependiendo de los datos que tengas del usuario ¿”últimas horas de reservas para verano” o “primeras nieves”?
- Crea listas de usuarios diferentes atendiendo a estos criterios: ¿cuándo y qué han comprado/consultado?
- Recuérdale al usuario su anterior experiencia, personaliza el mensaje al máximo.
Diseña copies creativos y llamativos
El copy y la imagen nuestra carta de presentación hacia el usuario. Cuando hablamos de facebook ads para hoteles o para agencias de viajes, hay que tener presente que en esta plataforma cuanto menos texto se superponga a la imagen, mejor, mayor alcance tendremos. Por eso debemos cuidar nuestros copies, haciéndolos directos, llamativo, atractivos e informativos.
- Usa emojis para hacer tu mensaje más claro y divertido.
- Plantea opciones al usuario y sé lo suficientemente explicativo.
- Testea diferentes CTAs, más y menos agresivos
Define tu calendario y plan de acción
Dependiendo del mercado al que nos dirijamos, el tiempo que pase desde la compra hasta el disfrute será muy variable. También lo será la ventana temporal que vaya desde la primera sesión hasta la conversión. Estos son datos muy valiosos que merece la pena analizar y estudiar para definir nuestro calendario de actuación.
Google define cinco fases diferentes cuando hablamos del sector travel, haciendo especial hincapié al momento “sharing”, donde el usuario comparte su experiencia en las redes y diferentes plataformas, después de haberlo disfrutado:
Desde otras fuentes, añaden otras dos fases, dejando la suma en 7 puntos clave en los que el marketing tiene cierto peso para el usuario:
- Inspiración
- Búsqueda
- Planificación
- Comparativas
- Reservas
- Experiencia de los clientes
- Sharing
Por último, recuerda que durante las vacaciones de verano ¡la rueda sigue girando! Por eso es importante que a lo largo de la época estival prepares promociones last-minute, para atraer al mercado local, con reservas de último minuto que te ayudarán a llenar las vacantes que aún pudieras tener.
También recomendamos aprovechar el verano para empezar con la publicidad de las primeras nieves o incluso la navidad. Éstas suelen ser estancias preparadas con mucha antelación, y con un ABV bastante elevado, por lo que sería interesante empezar a cubrir su fase inspiracional desde inicios de agosto.
Ya no tienes excusa, prepara tu estrategia de social ads para las vacaciones de verano con mimo, y consigue los mejores resultados para tu hotel o agencia de viajes.
Suscríbete a nuestra Newsletter
Inserta tu correo electrónico para recibir nuestro boletín una vez al mes. No te mandaremos spam, ¡te lo prometemos!